0

Cómo Consultar y Pagar tus Multas Desde tu Móvil

Recibir una multa de tráfico es muy frustrante. Puede ser que estuviste conduciendo ligeramente por encima del límite de velocidad sin que te dieras cuenta, y resulta que una cámara de seguridad le tomó una foto a tu coche.

Y luego, unos días después, recibes la notificación de que cometiste una infracción de tránsito, y te informan del importe que tienes que pagar.

Pues bien, independientemente de si cometiste la infracción intencionalmente o no, tendrás que pagar la multa. Sabemos que a nadie le apetece tener que ir a las oficinas de la DGT a hacer cola y perder un montón de tiempo para poder abonar la multa.

Pues bien, ya no hay necesidad de hacer cola para pagar tus multas de tráfico. Ya puedes pagarlas desde tu móvil. En este artículo, te explicaremos cómo consultar y pagar tus multas desde tu móvil.

 

1) Consulta y paga la multa desde el sitio web de la DGT en tu móvil

 

Si te vas al sitio web de la DGT, podrás consultar y pagar tus multas por internet. Normalmente esto se hace desde un ordenador. Sin embargo, puedes hacer esto mismo desde tu móvil.

Primero, busca “DGT” en Google. Luego, clica en la página web llamada “Dirección General de Tráfico”.

Resultados de Google al buscar la palabra “DGT”

Opcionalmente, puedes ir directamente a este enlace para entrar en el sitio web de la DGT: http://www.dgt.es/es/ .

Ahora, deslízate hacia abajo, y toca la opción “paga tu multa”.

Enlace “paga tu multa” del sitio web de la DGT.

 

Te va a aparecer una página con el mensaje “acceso al servicio”. Ahora, si tienes un certificado digital o el DNI electrónico, toca la opción “Cl@ve”. De lo contrario, toca la opción “sin certificado.”

 

Opción “acceso al servicio” para el pago de multas de la página de la DGT.

Si entraste con tu certificado digital, te va a aparecer una página con todas tus multas pendientes (si las tienes). Es decir, aquí podrás consultar todas tus multas. Toca cualquiera de las multas que tengas pendientes para proceder a pagarla.

 

Si tocaste la opción “sin certificado”, te van a aparecer dos formularios. En el primer formulario, debes colocar tus datos personales, como tu nombre y tu DNI.

Luego, en el segundo formulario, tendrás que poner la información sobre la multa. Tendrás que agregar el número de expediente, el importe, y la fecha de la multa.

 

Formularios que te piden tu información personal y los datos de tu multa.

Es decir, si no tienes un certificado digital ni un DNI electrónico, no te van a aparecer tus multas pendientes en el sitio web. Tendrás que agregar manualmente tu multa.

Cuando termines, toca la opción “continuar”.

Continúa con el procedimiento hasta que termines de pagar la multa.

¡Y listo! Ya habrás consultado y pagado tu multa desde tu móvil en el sitio web de la DGT.

 

2) Llamando por teléfono a la DGT

Otra forma de consultar y pagar una multa usando tu móvil es llamando directamente a la DGT.

El número de teléfono para llamar a la DGT es el 060. Para poder hacer el pago de la multa, tendrás que llamar entre el lunes y el viernes, entre las 9:00 am y las 7:00 pm. También puedes llamar los sábados, pero sólo entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

 

Si se te perdió la multa y deseas consultar cuánto era el importe, puedes preguntarle al funcionario que te atienda.

Si vas a llamar para pagar una multa, es recomendable que tengas a la mano el número de la multa, el importe, y la fecha en el que fue emitida. Así, podrás decirle al empleado que consulte todos los datos de tu multa para poder pagarla rápidamente.

Para pagar por teléfono, tendrás que usar una tarjeta de crédito o de débito. Cuando el funcionario te lo pida, dile los datos de tu tarjeta por el teléfono.

¡Y listo! Ya con esto habrás consultado y/o pagado tu multa usando tu móvil mediante una llamada.

*) Consultar y pagar la multa desde la app “mi DGT” (próximamente)

 

La DGT tiene una app para móviles. Según la DGT, se le va a añadir una funcionalidad extra a esta app para que puedas pagar tus multas en el futuro.

Esta app está disponible tanto para Android como para iPhone. Por lo tanto, está disponible para prácticamente todos los teléfonos inteligentes.

Primero, para instalarla, ve a la tienda de Google Play o a la App Store desde tu móvil, y busca la app “mi DGT”. Tócala, y toca “obtener” para descargarla. Esta aplicación es, por supuesto, gratuita.

 

mi DGT
mi DGT
Developer: DGT oficial
Price: To be announced
The app was not found in the store. 🙁

Una vez que hayas descargado e instalado esta app, ábrela. Una vez dentro, te va a aparecer que tendrás que usar el sistema Cl@ve para poder entrar a tu cuenta. Es decir, tendrás que usar tu DNI electrónico o tu certificado digital para poder iniciar sesión.

 

Ventana de inicio de sesión de la app de la DGT.

Una vez que inicies sesión, estarás dentro de tu cuenta de la DGT. En un futuro cercano, te deberían aparecer tus multas, y también te debería aparecer la opción de pagarlas desde tu móvil. Sin embargo, por los momentos, éstas dos funcionalidades no están disponibles.

 

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo. Hemos aprendido varias formas de consultar y pagar nuestras multas de tráfico desde nuestros móviles. Además, aprendimos que, en un futuro, podremos pagar nuestras multas desde la app de la DGT para móviles.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales si te gustó.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *