Qué hace un abogado de inmigración y cuándo contratar uno?

La mayoría de personas sabe que lidiar con la parte legal de cualquier tema o en cualquier situación puede ser confuso y puede parecer complicado.

Si así se siente cuando se trata de asuntos nacionales con entidades y leyes que probablemente conoces o de las que has escuchado a lo largo de tu vida, es todavía más difícil y más importante cumplir con tus responsabilidades legales al cambiar de país de residencia.

Cada país tiene diferentes leyes en cuanto a permisos laborales, visas de residencia y otros temas y es importante saber cuáles son los requisitos, cuáles son tus obligaciones y cuáles son tus derechos para poder vivir y trabajar de forma legal en otro país.

Los abogados de inmigración son los que se encargan de asesorar a los extranjeros y de guiarlos a lo largo de todo este proceso.

A continuación encontrarás información sobre qué hace un abogado de inmigración y cuándo contratar uno.

¿Qué es y qué hace un abogado de inmigración?

El derecho migratorio, derecho de inmigración o derecho de extranjería es la rama del derecho que reúne el conjunto de normas y leyes que regulan el movimiento de personas entre países y que se encargan de establecer cuáles serán las condiciones de los ingresos, estancia y salida de quienes vivan fuera de su país de origen.

El derecho migratorio también se encarga de todo lo relacionado a la emigración y repatriación.

Un abogado de inmigración es el que se especializa en esta rama del derecho y una de sus funciones principales es asesorar a quienes deseen cambiar de país de residencia para que estos conozcan cuáles son las obligaciones y condiciones legales que deben cumplir para poder vivir y trabajar de forma legal en otro país.

Los abogados de inmigración también se encargan de realizar parte de los trámites necesarios a lo largo del proceso de inmigración de sus clientes.

Gran parte de los trámites necesarios para vivir en el exterior (solicitud de visa, permiso de residencia, etc.) se realizan en entidades oficiales del gobierno, quienes se encargan de decidir si las solicitudes serán aceptadas y bajo qué condiciones.

Además de asesorar a sus clientes, los abogados de inmigración también se encargan de asesorar y guiar a sus clientes en caso de que estas solicitudes sean negadas. En este caso, los abogados de inmigración se encargan de analizar la situación y decidir si se han vulnerado los derechos de los clientes.

Dependiendo de cada caso, es posible apelar o comenzar un proceso ante un juez para restablecer los derechos vulnerados y obtener lo que se había solicitado (visa, nacionalidad, residencia, etc.).

Además, los abogados de inmigración o extranjería se encargan de asesorar a las empresas que planean contratar empleados extranjeros para asegurarse de que cada parte cumple sus obligaciones legales. Esto usualmente incluye confirmar que los empleados cumplen todas las condiciones necesarias para trabajar de forma legal.

Finalmente, los abogados de inmigración cumplen un rol muy importante al defender a clientes que hayan sido detenidos sin papeles, que trabajen de forma ilegal, que se enfrenten a la deportación o que estén teniendo cualquier problema relacionado con el derecho de inmigración.

Debido a que este tipo de abogado debe lidiar con una amplia variedad de casos, se espera que conozca a la perfección no sólo el derecho de inmigración y las leyes relacionadas al movimiento de personas entre países, sino que también debe estar familiarizado con el derecho administrativo e incluso con parte del derecho penal.

Todos los abogados deben tener un título universitario en derecho para poder ejercer y esta formación usualmente otorga bases sólidas en diferentes ramas del derecho. Una vez que hayan completado su carrera, muchos deciden seguir una especialización o maestría en derecho de inmigración.

Debido a la naturaleza de su profesión y a los casos a los que se enfrentan, muchos abogados de inmigración suelen ser capaces de comunicarse en varios idiomas para poder asesorar a extranjeros que deseen cambiar su país de residencia sin que el idioma sea una barrera.

Al igual que otros tipos de abogados, además de una formación enfocada específicamente en el derecho de inmigración y además de tener que hablar por lo menos dos idiomas, los abogados de inmigración o extranjería también deben estar preparados para lidiar con la carga emocional de esta rama del derecho.

Muchos de los clientes que requieren los servicios de este tipo de abogado son familias separadas por las leyes internacionales, familias de bajos recursos que buscan nuevas oportunidades o trabajadores sin papeles que buscan sustentar a sus familias.

Principales casos en los que interviene un abogado de inmigración

Abogado inmigracion online gratis
Residencias, visas, etc.:

Los principales casos que requieren los servicios de un abogado de inmigración se tratan de familias o individuos que desean cambiar su país de residencia y vivir en el exterior. Puede tratarse de estudiantes en busca de una visa de estudiante, de trabajadores con o sin contrato en otro país, de familias que desean reagruparte, etc.

• Solicitud de permiso de residencia temporal
• Solicitud de permiso de residencia permanente
• Visa laboral
• Visa de estudiante
• Visa de turista
• Reagrupación familiar
• Etc.

Naturalización, ciudadanía, etc.:

Además de asesorar a sus clientes para que puedan vivir y trabajar en el exterior, los abogados de inmigración también intervienen cuando se desea solicitar la ciudadanía, usualmente en casos en los que la persona ha vivido en el exterior de forma ininterrumpida durante varios años, o cuando se desea cambiar la nacionalidad o tener una doble nacionalidad.

Casarse con un extranjero, vivir de forma ininterrumpida en otro país o tener un hijo fuera del país de origen de los padres o de padres de nacionalidades diferentes son algunos de los casos en los que es posible cambiar de nacionalidad.

Los abogados de inmigración se encargan de asesorar a sus clientes y de dar toda la información necesaria sobre las condiciones, requisitos y procedimientos.

• Ciudadanía
• Naturalización
• Nacionalidad
• Doble nacionalidad
• Nacionalidad de hijos
• Etc.

Empleo en el ámbito internacional:

Los abogados de inmigración también asesoran a personas que deseen trabajar en el exterior de forma legal o a empresas que deseen contratar a extranjeros para asegurarse de que ambas partes conocen qué es permitido por la ley. Por ejemplo, los estudiantes extranjeros sólo tienen permitido trabajar un número limitado de horas.

• Revisión de contratos
• Asesoría para empresas
• Visas laborales
• Proyectos en el exterior
• Condiciones laborales
• Etc.

Defensa de clientes:

Los abogados de inmigración también defiendes a sus clientes cuando estos son acusados de algún delito relacionado con la inmigración, lo que usualmente se trata de personas que fueron detenidas por trabajar o vivir de forma ilegal en otro país o en situaciones que involucran deportaciones.

• Detención sin papeles
• Trabajo ilegal
• Deportaciones
• Casos en los que se pone en riesgo la capacidad del cliente de permanecer en un país de forma legal
• Etc.

¿Cuándo contratar a un abogado de inmigración?

Contratar abogado inmigracion
Photo by Michał Parzuchowski on Unsplash

A continuación encontrarás los principales casos en los que es importante contar con la ayuda de un abogado de inmigración:

1. Estás planeando trabajar o vivir en el exterior

Aunque no es necesario contratar a un abogado de inmigración para hacer los trámites necesarios para vivir en el exterior, puede ayudar a que el proceso se dé sin problemas. Los requisitos y procedimientos para sacar visas y permisos pueden ser confusos y un abogado especializado puede solucionar tus dudas.

Si planeas viajar con tu familia, un abogado puede decirte qué condiciones debe cumplir cada miembro para poder vivir en el exterior.

Ten en cuenta que hoy en día también existen agencias y agentes independientes que ofrecen asesoría para personas que deseen vivir, estudiar o trabajar en el exterior.

2. Tu solicitud de visa, residencia, naturalización, etc. fue rechazada

Si realizaste una solicitud ante las autoridades pertinentes para poder vivir, trabajar o estudiar en el exterior o esta fue rechazada, puedes contratar a un abogado de inmigración para que te explique exactamente por qué fue rechazada tu solicitud y qué puedes hacer.

Un abogado de inmigración te ayudará a determinar si las razones son válidas o si tus derechos fueron vulnerados y es posible apelar la decisión. Si no es posible apelar, un abogado de inmigración también te dirá si existen otras opciones y si es posible realizar una nueva solicitud bajo nuevas condiciones.

3. Tu esposo o hijo está en el exterior y quieres reunirte con él

Los abogados de inmigración también ayudan en los casos de reagrupación familiar asesorando a la familia y ofreciendo información sobre las condiciones que se deben cumplir.

Los hijos menores de edad y los padres que dependen económicamente o de cualquier otra forma pueden obtener una visa de residencia para poder reunirse con sus familiares, pero las condiciones dependen de las leyes de cada país y de la situación específica de cada familia.

4. Deseas trasladar tu negocio a otro país o comenzar a realizar negocios internacionales

Dependiendo de tu caso, puede que también necesites la ayuda de un abogado comercial o laborista en el país al que desees trasladar tu negocio, pero un abogado de inmigración te dará información sobre cuáles son las condiciones iniciales que debes cumplir y cuáles son los procedimientos que debes seguir.

5. Estás trabajando de forma ilegal en otro país y deseas legalizar tu situación

Si estás trabajando sin papeles y crees que estás en una situación en la que puedes legalizar tu situación o te gustaría saber si existen formas de hacerlo, un abogado de inmigración podrá darte la asesoría que necesitas.

6. Fuiste detenido sin papeles o estás en una situación en la que te arriesgas a ser deportado o en la que está en riesgo tu capacidad para permanecer de forma legal en el país en el que te encuentras

Si te encuentras en esta situación, es muy importante que contrates a un abogado de inmigración lo más pronto posible. Este tipo de abogado podrá decirte cuáles son tus derechos en la situación en la que te encuentras y podrá guiarte a lo largo de todo el proceso.

Cómo conseguir un buen abogado de inmigración

Abogado en linea
Photo by Ben Rosett on Unsplash

Aunque siempre es importante conseguir a un abogado de confianza y confirmar los credenciales de cualquier tipo de abogado, es particularmente importante ser cuidadoso al contratar a un abogado de inmigración.

Desafortunadamente, muchas personas se aprovechan de los extranjeros y ofrecen información equivocada o prometen visas y permisos que nunca reciben.

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a contratar a un buen abogado de inmigración y a evitar ser estafado en cuestiones relacionadas con vivir o trabajar en el exterior:

1. Dentro de lo posible, consigue a un abogado de inmigración a través de referencias

Una de las mejores formas de asegurarse de que no se trata de alguien que quiere estafarte es contratar a alguien que haya trabajado y ayudado antes a una persona de confianza.

Asegúrate de que tu caso y el de la persona que te lo recomendó son similares y no tengas miedo de hacer todas las preguntas que consideres necesarias.

2. Comprueba los credenciales del abogado de inmigración que quieres contratar

Si estás haciendo una búsqueda por Internet, e incluso si se trata de alguien que conseguiste a través de referidos, comprueba sus credenciales. La mayoría de países cuentan con listados oficiales del Colegio de Abogados o de la entidad nacional oficial de abogados en las que podrás comprobar si el abogado que quieres contratar se encuentra registrado o no.

3. Contrata a un abogado de inmigración sólo después de haber hablado con él y después de haber solucionado tus dudas iniciales

Después de comprobar que se trata de un verdadero abogado, habla con él para explicar tu caso y saber si puede ayudarte. Hablar con él también te permitirá saber si te sentirás cómodo trabajando con él.

Algunos abogados incluso ofrecen una primera cita en persona gratis para conocer tu caso y determinar las condiciones iniciales. Después de hablar con el abogado de inmigración que estás considerando contratar, decide si te inspira confianza. Durante esta primera conversación, es importante que hagas las preguntas correctas y que tengas todo claro antes de contratarlo.

Estas son algunas de las preguntas que debes hacer:

◦ ¿Es un abogado generalista o está especializado en derecho de inmigración?
◦ ¿Trabaja con casos como el tuyo?
◦ ¿Cuál será el costo de todo el proceso? ¿Se pagará por horas, por consulta o te dará una tarifa fija?
◦ ¿Cuáles son tus opciones iniciales? Si lo contratas, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?
◦ ¿Qué puedes esperar? ¿Cuáles son las probabilidades de éxito? ¿De qué dependen?
◦ ¿Cuándo puede comenzar a trabajar en tu caso? ¿Cuándo puedes esperar algún tipo de resultado?

4. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

◦ Aunque es específico de Estados Unidos, ten en cuenta que quien tenga el título de notario no puede ofrecerte asesoría legal.
◦ Familiarízate con los términos, conceptos y condiciones de tu caso buscando información por Internet. La mayoría de sitios web gubernamentales ofrecen información sobre los requisitos para obtener una visa, un permiso, etc. Puede que no tengas claro qué se aplica a tu caso, pero familiarizarte con los procedimientos y condiciones te permitirá entender mejor al abogado que contrates.
◦ Al navegar en sitios web gubernamentales, asegúrate de que la URL termina en “.gov”.
◦ No entregues los documentos originales y guarda siempre una copia de todo lo que entregues o firmes.
◦ Paga con cheque, con tarjeta o con cualquier método de pago que te permita tener un comprobante de pago en el que aparezca claramente a quién le pagaste, cuánto y cuando.
◦ La mayoría de formularios son gratis y los puedes obtener en línea. No pagues por ellos antes de asegurarte de que no son gratis.
◦ El contrato con el abogado de inmigración debe estar en tu idioma nativo o en un idioma que domines bien. Sin importar si se trata de un abogado que te inspira confianza, revisa el contrato y revisa que todo aparezca tal como fue acordado.
◦ Ningún país ofrece preferencia a cambio de dinero. No respondas correos o llamadas de “agentes oficiales de inmigración” o de “abogados o asesores legales” que prometan darte preferencia o beneficios adicionales.

Conclusión

Vivir en el exterior puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante, pero hacerlo requiere superar los obstáculos iniciales como visas, permisos, la barrera del idioma, etc.

Un abogado de inmigración solucionará tus dudas y te ayudará a tomar las mejores decisiones. Contar con su ayuda reducirá en gran medida la probabilidad de que tus solicitudes sean rechazadas por no presentar el formulario o los documentos correctos y te hará sentir más tranquilo durante todo el proceso.

Desafortunadamente, muchos se aprovechan de los extranjeros, por lo que es importante asegurarse de contratar a un abogado de inmigración que ejerza de forma legal y que tenga experiencia con casos como el tuyo. Evita dar dinero sin haber comprobado las credenciales de quien te ofrece ayuda.