0

¿Cómo apuntarse al paro online y solicitar la prestación por desempleo?

Perder un trabajo no es una situación fácil de sobrellevar… Sin embargo, la prestación contributiva por desempleo puede aliviar bastante la presión y hacer más llevadera la situación. Para poder recibir esta prestación hay que apuntarse al paro y eso es justamente lo que explicaremos hoy.

Si recientemente has quedado desempleado, sigue leyendo. Aquí te mostraremos cómo apuntarte al paro online para recibir una prestación por desempleo mientras encuentras un nuevo trabajo.

Requisitos para apuntarse al paro online

Lo primero que debes conocer son los requisitos para apuntarte. Así sabrás si estás en condiciones de solicitar esta prestación o no. Los requisitos básicos son 3:

  1. Haber trabajado y cotizado en la seguridad social durante al menos 360 días en los últimos 6 años.

Es decir, que en los últimos 6 años, hayas tenido trabajo durante al menos 360 días. No es necesario que sean de forma continua; los 360 días deben ser la sumatoria de los días cotizados durante esos 6 años.

  1. Haber quedado desempleado involuntariamente

Esto incluye que te hayan despedido, que redujeran tu jornada laboral en más del 33% o que tu contrato haya terminado y no sea renovado.

Si renunciaste o te diste de baja voluntariamente de tu empleo, no calificas para apuntarte al paro.

  1. Estar inscrito como demandante de empleo

Este es un trámite indispensable que deberás realizar previo a la solicitud de la prestación contributiva por desempleo. En el siguiente apartado te explicaremos cómo inscribirte como demandante de empleo.

Además de esos 3 requisitos fundamentales, hay otros requisitos como los siguientes:

  • No tener más de 65 años que es la edad en la que se cualifica para una pensión de jubilación.
  • Tener instalado certificado electrónico en tu navegador, tener DNI electrónico o estar previamente registrado en el sistema Cl@ve y poseer Cl@ve permanente o PIN para identificarte.
  • Si accedes con usuario y contraseña Cl@ve, debes tener a la mano un teléfono móvil que coincida con el registrado en el sistema Cl@ve, pues allí te enviarán un código al momento de firmar la documentación al final del trámite.

¿Cómo inscribirte como demandante de empleo?

Este es un trámite que debes hacer en el servicio público de empleo correspondiente a tu comunidad autónoma.

Solo si eres de Ceuta o Melilla puedes realizar este trámite directamente en la sede electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

En este enlace puedes ingresar a los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas para consultar los pasos para inscribirte como demandante de empleo allí.

Este procedimiento generalmente se hace presencialmente y la documentación que debes llevar es la siguiente:

  • DNI.
  • Si eres extranjero, permiso de residencia y/o trabajo.
  • Cartilla de la seguridad social.
  • Justificantes de titulación profesional y académica, en caso de tener alguna.

Cabe destacar que al estar inscrito podrás buscar ofertas de trabajo activamente por este medio. Pero, si rechazas alguna oferta a través de este canal podrías perder tu prestación por desempleo. Así que, ojo con tu actividad allí, pues se podría interpretar como que no es que no puedas, sino que no quieres trabajar.

Trámite paro online

Trámite paro online por comunidad autónoma

Paso a paso para apuntarse al paro por internet y solicitar la prestación por desempleo

Lo primero que debes hacer es ingresar a la sede electrónica del SEPE. Una vez allí, sigue esta ruta: Procedimientos y servicios – Personas – Protección por desempleo – Solicite su prestación o subsidio por desempleo.

Si quieres tomar una ruta más directa, simplemente haz clic aquí. Allí, en esa página, desliza hasta el final y haz clic en el botón “Acceso Solicitudes”.

Al hacerlo, te llevará a otra página, en donde verás un listado con las prestaciones relacionadas con el desempleo.

Al lado derecho de cada prestación, verás un manual en PDF que puedes descargar; en él encontrarás mucha información asociada que podría ayudarte a realizar tu solicitud con mayor facilidad.

Para apuntarte al paro debes hacer clic sobre la “solicitud de prestación contributiva”. Te llevará a una página en donde debes elegir cómo quieres identificarte (certificado, DNIe o Cl@ve).

Una vez identificado comenzará el proceso de solicitud, que consta de 15 secciones explicadas a continuación:

  1. Lo primero que aparecerá será información sobre la protección de datos. Allí solo lee la información y haz clic en “continuar” al final.
  2. Acto seguido, deberás elegir el tipo de prestación. Como estás apuntándote por primera vez al paro, debes elegir la opción “alta inicial”. En la parte inferior debes marcar si tu último trabajo ha sido en el régimen especial del mar. Una vez contestadas ambas secciones, haz clic en continuar.
  3. Ahora irás a la sección de datos personales, en donde debes rellenar campos como nombre, apellidos, sexo, DNI, número de seguridad social, fecha de nacimiento y nacionalidad.
  4. Al llenar la sección anterior y pulsar en continuar, irás a la sección de “países”. Solo deberás llenarla si eres un trabajador retornado de algún país con Convenio de Totalización de Cotizaciones en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza. Si no es tu caso, deja los campos en blanco y pulsa en continuar.
  5. A continuación deberás suministrar datos sobre tu domicilio de comunicación. Puedes elegir entre dar tu dirección o la de un apartado de correos. Solo marca una de las dos opciones y llena una de las dos secciones, o el del domicilio, o el del apartado de correos, no ambos.
  6. Al final de la página deberás dejar tu correo electrónico y un número de teléfono (el móvil lo debes tener a la mano, porque recibirás allí el código para firmar si ingresaste con usuario y cl@ve).
  7. Cuando pulses siguiente, irás a la sección de “hijos”. Allí deberás ingresar la información de tus hijos (en caso de tenerlos), sus nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y si tienen una discapacidad mayor o igual al 33%.
  8. Una vez agregados todos tus hijos, pulsa en continuar e irás a la sección en la que debes ingresar los datos bancarios para recibir allí tu prestación por desempleo. Debes añadir el nombre de la entidad financiera y el IBAN.
  9. Posteriormente, llegarás a la sección de observaciones, en donde tienes 250 caracteres para agregar algún dato que consideres importante para tramitar la solicitud. Este campo es opcional.
  10. Al cliquear en continuar, deberás elegir por dónde prefieres que te notifiquen la resolución de la solicitud, si por correo postal, correo electrónico o SMS.
  11. Ahora irás a una sección para anexar documentos. Habrá un menú desplegable con los dos documentos que puedes anexar; debes seleccionar el que corresponda, luego cliquear en “examinar” para buscar el documento en tu ordenador y por último hacer clic en “anexar” para que se añada.
  12. Cuando hayas añadido los documentos correspondientes, pulsa en continuar e irás a la sección de confirmación. Allí debes poner tus nombres y apellidos, y tu NIF. Luego, hacer clic en confirmar para generar la solicitud.
  13. Ahora verás en pantalla la sección de compromiso y declaración de certeza. Lee el mensaje y pulsa en “confirmar” para avanzar.
  14. Por último, iniciará el proceso de firmado. Si ingresaste con certificado digital, se hará de forma automática. Si no, te solicitarán una contraseña; es la misma que usaste para autenticarte al ingresar a la solicitud. Luego de comprobar esa contraseña, te enviarán un código al número de teléfono que tiene la SEPE asociado a ti, y deberás ingresarlo para continuar con la firma. Una vez completados ambos pasos, se realizará la firma y se cerrará automáticamente la ventana de firmado.
  15. Al final, podrás ver, descargar e imprimir tanto la solicitud como el resguardo.

Listo, ya hiciste tu solicitud formal. Ahora solo queda esperar la notificación de resolución para comenzar a recibir tu prestación contributiva por desempleo.

¿Qué documentos hay que anexar?

De forma general, para el alta inicial solo debes anexar el certificado de empresa, firmado y sellado por la última empresa en la que trabajaste.

Sin embargo, dependiendo de la situación podría ser necesario adjuntar más documentos.

Para saber exactamente cuántos y cuáles debes anexar, es recomendable consultar esta página. Allí explican con detalle qué tipo de documentación se debe anexar según la situación del afectado, en este caso, tú.

¿Cuánto es la prestación contributiva por desempleo?

La cantidad de dinero que recibas y la duración de la prestación van a depender de diferentes factores, mayormente relacionados con las cotizaciones hasta la fecha en la Seguridad Social.

Es un poco complicado calcularlo de forma independiente. Por esto, en la SEPE encontrarás un programa de autocálculo que hace una estimación de cuánto dinero podrías recibir si accedes a esta prestación.

Allí te solicitarán información sobre tu vida laboral y, con base en tus respuestas, harán un cálculo aproximado de la cuantía y duración de tu prestación contributiva por desempleo. Procura ser honesto(a) con tus respuestas, pues solo así recibirás un cálculo más exacto.

¿Los trabajadores autónomos pueden apuntarse al paro?

No, pero tampoco es como que estén desprotegidos. Para los autónomos existe una alternativa llamada “prestación por cese de actividad” que también pueden solicitar en caso de que, por alguna razón ajena a su voluntad, les sea imposible seguir desempeñando la actividad que realizan.

Para acceder a dicha prestación debes estar registrado en el régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social. Los requisitos y el procedimiento para solicitarlo son diferentes.

Apúntate al paro online mientras consigues empleo

Perder el trabajo es una situación inesperada en casi todos los casos. Pero que no cunda el pánico. Apuntándote al paro podrás acceder a tu prestación contributiva por desempleo para tener algo de “oxígeno” mientras consigues un nuevo empleo.

Si por fortuna consigues trabajo antes de lo esperado y no has consumido la totalidad de tu prestación por desempleo, no te preocupes, no la perderás.

Esta quedará allí y podrás usarla en el futuro. Esto se conoce como “reanudación” y sirve para que, en caso de que no cumplas con los requisitos para solicitar nuevamente la prestación desde ceo, puedas reanudar la anterior y terminar de “consumirla”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Luis José Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.