0

Conceptos sobre derecho civil

El derecho es una profesión que puede resultar fácil de comprender para unos y un dolor de cabeza para otros. Con respecto a estos últimos… ¡no los culpamos! La terminología es variada, detallada y aunque no lo creamos, bastante clara y objetiva, como debe ser la Ley.

Para suerte nuestra existen profesionales que estudian todo lo referente a esta profesión y prestan el apoyo necesario para aquellas personas que no son expertas en el asunto.

EL DERECHO CIVIL

A pesar de que todas las ramas del derecho son importantes y abarcan cada uno de los ámbitos del desenvolvimiento del hombre, existe una de ellas que involucra aún más al hombre como individuo social: el derecho civil.

Toca temas importantes como el estado civil de las personas, los derechos de propiedad e inmuebles así como los contratos relacionados, las relaciones entre personas que comparten lazos sanguíneos y lazos laborales, entre muchos aspectos cotidianos, comunes y corrientes que involucren al hombre como parte de una sociedad.

contratar abogado

En el derecho civil podemos encontrar algunos conceptos que para algunos pueden resultar un tanto confusos, es por ello que hoy te haremos mención e intentaremos explicar de la forma más sencilla parte de la terminología que conforma esta rama del derecho tan importante.

  • ¿Qué es una Norma Jurídica?

La enciclopedia virtual más famosa de internet, es decir, Wikipedia, define a una norma jurídica como:“una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos”.

De acuerdo a esto, una norma jurídica puede entenderse como una regla que todo individuo que convive junto a otras personas en un espacio geográfico debe cumplir para mantener el ordenamiento social establecido. Si en tal caso alguna de las normas jurídicas establecidas no es respetada, la persona pasará a ser sancionada.

Al hablar de norma jurídica es común que hayamos escuchado alguna vez “ordenamiento jurídico” y es que una tiene que ver con la otra en absolutamente todo ya que un ordenamiento jurídico está conformado por un conjunto de normas jurídicas. Algunos ejemplos de norma jurídicas son los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos o cualquier acto administrativo que otorgue derechos u obligaciones a personas.

Ahora… al hablar de normas jurídicas como reglas u órdenes, es común que las mismas sean confundidas con la Ley. A pesar de que ambas establecen comportamientos y conductas que una persona debe acatar en una sociedad, no toda norma jurídica es Ley. De seguro te preguntarás qué diferencia a una de la otra y es muy sencillo, una norma jurídica es un tipo de norma que es obligatoria y la ley se trata de una norma jurídica que ha sido aprobada por un parlamento y por lo tanto, dependerá de cada país o nación.

  • ¿Qué es el Derecho Real?

Está presente en la vida de las personas y probable que muchos no lo sepan. El derecho real es el poder jurídico que se le otorga a una persona sobre una cosa en particular, es decir, se refiere a la relación entre una persona y un bien. Las regulaciones correspondientes se encuentran establecidas en el Libro II del Código Civil.

¿Se les hace familiar? Apuesto que sí. Cuando una persona compra una vivienda se le otorga un poder jurídico ( derecho de propiedad) que le confiere un poder para desenvolverse y disponer de ella.

Este derecho tiene dos características importantes, la primera es que es un poder directo e inmediato, es decir, se valida la relación entre la persona y el bien si la necesidad de intervención de ajenos. La segunda característica es que es de carácter absoluto, por lo tanto, este derecho puede imponerse frente a otros con total autoridad.

  • ¿Qué es un Contrato de Compraventa?

Al hablar de poderes jurídicos sobre inmuebles es imposible no relacionarse con el Derecho Civil y definir un concepto muy conocido: el contrato de compraventa. Este se trata de un documento nexo o acuerdo por escrito entre una persona que entrega o cede un bien (el vendedor) a otra persona (el comprador) a cambio de una cantidad de dinero establecida.

La existencia de este documento es lo que permite que personas que no comparten ningún vínculo puedan hacer negocios. Un contrato, más específicamente uno de compraventa, se caracteriza por ser consensual, es decir, ocurre y se da por el acuerdo entre las partes que lo conforman, el vendedor y el comprador. Además de esto, al tratarse de un acuerdo por escrito, se le confiere la formalidad necesaria para lograr el traslado de dominio de una propiedad, algún inmueble, entre otros.

Al tratarse de un elemento de gran importancia a la hora de ceder un bien, el Código Civil hace mención sobre el en el artículo 1.445 y los subsiguientes.

  • ¿Qué son los Grados de Consanguinidad?

Cuando se habla de consanguinidad nos referimos al vínculo natural existente entre dos o varias personas; se trata de un vínculo de sangre y de antepasados compartidos.

El grado de consanguinidad designará la distancia existente entre el individuo y las distintas generaciones que conforman un entorno familiar. Este concepto está íntimamente relacionado con otro, el parentesco; el cual es una figura legal que constituye un vínculo entre una persona y sus familiares.

Sabiendo esto, cada generación está conformada por el grupo de parentescos que se establecen a continuación:

  • Primer grado: padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos y yernas.

  • Segundo grado: abuelos, hermanos, nietos y cuñados.

  • Tercer grado: bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos.

  • Cuarto grado: primos.

Estos son algunos de los conceptos jurídicos más comunes y utilizados día a día por distintas personas que forman parte de una sociedad. El ser humano al considerarse como un ser social que busca interactuar con su entorno y sus iguales, requiere de un conjunto de normas y leyes para desenvolverse en todos sus ámbitos de la forma más amena posible.

¡Son precisamente las normas y leyes la que diferencia a los seres humanos de otros seres vivos! Es por ello que cumplirlas es un deber que todos debemos comprender y cumplir.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *