0

Como renovar el NIE

Escuchar a las personas decir “tengo que renovar el NIE”, ¿cómo puedo renovar el NIE?” o “¿qué necesito para renovar el NIE?” es más frecuente de lo que imaginas, sin embargo, que un gran volumen de ciudadanos utilice este tipo de expresiones no significa que sean las adecuadas o correctas.

¿Por qué decimos esto?

La sencilla razón es porque el NIE no puede ser renovado, ¿lo sabías? El NIE no puede ser renovado porque no caduca. El NIE es un número de identificación al que se asocian determinados permisos de residencia o trabajo.

Y luego de conocer esta verdad, hoy responderemos las dudas más frecuentes que tengas con respecto al NIE y por supuesto, te ayudaremos con un paso a paso sobre cómo renovar el NIE de forma presencial o a través de la nueva modalidad por internet que facilita este y muchos otros trámites oficiales.

¿QUÉ ES EL NIE?

Pero antes de poder entender por qué la expresión que escuchamos por doquier está mal dicha, necesitamos saber qué es el NIE. El significado de estas siglas es Número de Identificación Extranjera (NIE) y tan sencillo como son estas palabras, es su significado.

El NIE es el número de identificación extranjera que asigna el gobierno español a todos los individuos de otras nacionalidades que tengan algún interés relacionado con el territorio español. Es el número que irá impreso en toda clase de documentación o tarjetas para identificar a la persona, por lo tanto se trata de un número de identificación intransferible y único para cada quien.

Sabiendo esto podemos decir con total seguridad que el NIE es únicamente un número de identificación que es imposible de renovar. Entonces… ¿qué es lo que hay que renovar? Cuando escuchamos esa expresión coloquial (que ahora sabemos que está mal) de “renovar el NIE” la persona realmente se refiere es a la renovación de la autorización o permiso de residencia y trabajo temporal, ¿es bastante largo, no? Por esa razón todo se ha resumido a “renovar el NIE”.

Son distintos los motivos por los que un ciudadano realiza una solicitud para que se le asigne este número de identificación, pero lo cierto es que cualquiera de esos intereses, ya sean económicos, profesionales o sociales, tiene documentación en la que es necesaria la identificación del extranjero.

Con esto queremos decir que no hay una tarjeta única para el NIE, ya que el número estará plasmado en distintas tarjetas y documentación con la sencilla función de identificar al ciudadano. Desde el permiso de residencia hasta la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) donde se plasman datos importantes como una fotografía, datos de identificación, el tipo de autorización o estancia en España y por supuesto, el correspondiente NIE.

Como renovar el nie

¿Qué situaciones ameritan la asignación del NIE?

Como ya mencionamos anteriormente, además de los intereses profesionales, económicos o sociales que pueda tener un individuo con respecto a la ciudadanía española, hay otras razones o situaciones que ameritan la tramitación de este número tan importante. El Ministerio de Exteriores hace un listado y aquí te las presentamos:

  • a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea un visado

  • a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería

  • que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España

En los dos primeros casos, el ciudadano debe dirigirse a la Dirección General de la Policía de España para comunicar los motivos por los que desea realizar la solicitud del NIE, todo esto siempre y cuando el extranjero no se encuentre en una situación irregular que le impida solicitar dicho número.

En el último caso, cualquier ciudadano extranjero que se encuentre en territorio español debe dirigirse a la Dirección General de España y hacer la solicitud para expedir su número de identificación por primera vez. En caso de no encontrarse en España, puede hacerlo en la respectiva Embajada, así como en cualquiera de los Consulados Honorarios.

Aquí te dejamos toda la información de contacto de los Consulados Honorarios donde puedes renovar el NIE en caso de que estés fuera del país:

Consulado honorario en Linz (Alta Austria)

Cónsul honorario: Sr./Hr.Dipl.Ing. Heinz Pedak

Correo electrónico: spanien@honorarkonsulat.at​

Dirección: Hasnerstrasse 2, 9B ; 4020 Linz (Oberösterreich)

Teléfono: +43 (0) 732/2595

Fax: +43 (0) 73266066260

Consulado honorario en Salzburgo (Salzburgo)

Cónsul honorario Sra./Dr. Ana de Timoteo Comas

Correo electrónico: Salzburgo@consuladohonorario.at

Dirección: Erzabt-Klotz-Straße 21A, 5020 Salzburgo

Teléfono:+ 43 (0) 663 03 25 9999

Fax: +43-662-827070-70

Consulado honorario en Innsbruck (Tirol)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Eduard Fröschl​

Correo electrónico: office@spanisches-konsulat.tirol

Dirección: Maria-Theresien-Straße 38 ; 6020 Innsbruck (Tirol)

Teléfono: +43 (0) 664 887 85252

Fax: +43 (0) 512577581

Consulado honorario en Graz (Estiria)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Christof Korp

Correo electrónico: konsulat@reifundpartner.at

Dirección: Reif und Partner – Brückenkopfgasse, 1;8020 Graz

Teléfono:+43 (0)316 83 38 40-371

Fax: +43 (0) 316 83 38 40-305

Consulado honorario en Launsdorf (Carintia)

Cónsul honorario: Sr./Hr. Karl Khevenhüller-Metsch.

Correo electrónico: spanischeshonorarkonsulat@burg-hochosterwitz.com

Dirección: Niederosterwitz 1, 9314 Launsdorf

Teléfono:+43 (0) 4213 20 20

Consulado Honorario en Dornbirn (Vorarlberg)​

Cónsul honorario: Dr. Philipp Längle

Correo electrónicol: konsulat@LF-LAW.at

Dirección: Lustenauerstraße 64

6850 Dornbirn

Teléfono: +43 (0) 5572 39 88 99​

Es importante destacar que para antes de dirigirse a uno de los Consulados Honorarios previamente el interesado debe haber concretado una cita con el Cónsul Honorario, de lo contrario no serán atendidas las solicitudes.

¿CUÁNDO RENOVAR EL NIE POR EMBAJADA?

El NIE es el número de identificación que todo extranjero debe tener si desea permanecer en España trabajando o estudiando, es decir, teniendo la visión de permanecer en el país en un futuro. Y si este es tu caso, no puedes solicitar la asignación de este número por la Embajada, debes hacerlo por la Dirección General de la Policía directamente, haciendo la acotación de lo siguiente:

  • Si es ciudadano de un Estado perteneciente a la Unión Europea debe registrarse como tal para posteriormente obtener el NIE.

  • Si es ciudadano de un Estado no perteneciente a la Unión Europea, se le asignará el NIE al igual que un permiso de residencia.

En caso de realizar la asignación del NIE por Embajada por no encontrarse en territorio español, es necesario contar con un plazo de espera de una semana a menos de que se realice un envío a través de correo postal en vez de correo electrónico. El plazo de una semana podría ser superior, sin embargo, esto no depende de la Embajada a la que el solicitante asista sino de las autoridades encargadas en España.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR EL NIE?

Entre los requisitos y documentos necesarios para renovar el NIE que el Ministerio de Exteriores presenta en su portal web se encuentran los siguientes:

  1. El/la ciudadano/a debe presentar los formularios completos (EX-15).

Una recomendación en este paso sería descargarlos, rellenarlos y luego de esto, imprimirlos para evitar cualquier equivocación en datos importantes. Así mismo, es importante comunicar la dirección de correo electrónico para poder recibir el NIE a través de este medio

  1. Presentar el pasaporte válido junto a una copia del mismo. Se hace una excepción para los ciudadanos pertenecientes a estados de la Unión Europea, en este caso, podrán presentar un documento de identidad.

La copia del documento presenta las siguientes especificaciones:

  • Debe ser en una página DIN A4

  • En caso de pasaporte, copia de la sección donde sale la fotografía

  • En caso de documento de identidad, copia del anverso y reverso del mismo en una sola página

  1. Realizar el pago de la tasa administrativa 9,64 €. El pago en efectivo solo será admitido en la Embajada en Viena y en caso de realizar una transferencia, dirigirlo a la siguiente cuenta bancaria:

Titular: Embajada de España en Viena

Banco: Bank Austria

BLZ: 12000

Número de cuenta: 22910233102

IBAN: AT79 1200 0229 1023 3102

BIC: BKAUATWW

Motivo: (NIE, nombre, apellidos)

  1. Al realizar el pago de tasa por una transferencia, debe presentar el justificante de pago.

  1. Si por algún motivo el/la interesado/a no reside en Viena, no puede dirigirse a cualquiera de los Consulados Honorarios mencionados anteriormente o no puede acudir personalmente a la Embajada correspondiente, aún puede hacer la renovación del NIE. En estos casos se hace una excepción y se autoriza el envío por correo de toda la documentación necesaria para este procedimiento, siempre y cuando la firma del formulario de solicitud del NIE y la copia de su pasaporte o documento de identidad se haya hecho ante un notario. En este sentido, deben ser enviados los documentos junto a las legalizaciones notariales respectivas y la solicitud de renovación.

Así mismo, el/la interesado/a puede otorgar un poder especial a otro ciudadano para que asista y presente la solicitud de renovación del NIE en su nombre.

  1. En caso de que el solicitante no disponga de un correo electrónico propio y quisiera que el NIE se le envíe por correo postal, deberá enviar previamente un sobre franqueado que figure la dirección postal deseada.

  1. En caso de renovación de NIE para menores de edad, el padre, madre o tutor deberá estar presente y aportar el original y una copia de su documento de identidad.

Esta es la documentación que debes presentar ante una Embajada o Consulado Honorario con una cita previa, de lo contrario el ciudadano o ciudadana interesado/a no será atendido/a.

¿CADA CUÁNTO SE DEBE RENOVAR EL NIE?

Como ya sabemos, el NIE no se renueva, sino que se realiza una renovación de la autorización o permiso de residencia y trabajo temporal, la cual tiene temporalidad de un lapso de 3 meses. Es decir, una vez cumplidos los tres meses debe realizarse la renovación de este permiso para continuar residenciado en España de forma legal. Pero hay otro tipo de motivos por los que se puede solicitar la autorización de residencia y cada uno de ellos tiene sus plazos. Por ejemplo: 5 años para familiares de ciudadanos de la unión, 10 años si es la de larga duración,…

¿CÓMO RENOVAR EL NIE POR INTERNET?

Varios son los entes que han incluido la tramitación online para facilitar todos estos procesos que pueden llegar a ser un poco abrumadores. Sabiendo esto, el Ministerio de Administraciones Públicas es uno de ellos y hace posible la tarea de renovar el NIE a través de Internet.

Aquí te indicamos los pasos que debes seguir para renovar el NIE en caso de que no quieras dirigirte a la Dirección General de Policía más cercana:

  1. El primer paso es disponer de un ordenador con una impresora conectada para imprimir el comprobante de que ha sido realizado el proceso de renovación una vez finalizado el mismo.

  1. Disponer de un certificado electrónico instalado en el ordenador o también un certificado digital validado en cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacional.

  1. Acceder a la Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería haciendo clic aquí.

  1. Haz clic en el botón de Acceder al procedimiento y rellena el formulario correspondiente además de adjuntar toda la documentación requerida.

  1. Valida tu identificación online utilizando tu DNI electrónico o con tu certificado digital.

  1. Guarda el comprobante de tu solicitud de renovación, el cual será presentado en un documento PDF listo para imprimir.

  1. Además de esto, es importante que en conjunto con la solicitud y toda documentación adjuntada en esta presentación telemática, también se incluya el comprobante de pago de la tasa correspondiente a este procedimiento. El pago de la tasa puede realizarse a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o a través de una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

Toda la información de las tasas se encuentra haciendo clic aquí. Es importante acordar que si no se adjunta el comprobante de pago de la tasa, el solicitante tendrá que llevar el mismo a la oficina de Extranjería más cercana y por lo tanto, ocurriría un retraso en la tramitación de su renovación del NIE.

Ahora ya sabes todo lo referente a cómo renovar el NIE, así mismo, lo que realmente es el NIE y todo lo que no. Quizá ya es un poco tarde para empezar a corregir a todo el que diga que tiene que renovar el NIE así que si eres de los que va a seguir incluyendo esta expresión coloquial durante el resto de tus días, asegúrate de expresarte de forma adecuada en los entes públicos oficiales para así evitar cualquier tipo de confusión con los respectivos funcionarios o en su defecto, la corrección constante de la expresión.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *