0

Cómo Comprobar Si Tengo Deudas en el fichero ASNEF

Estar registrado en un fichero de morosos puede ser muy inconveniente. Si apareces en estos ficheros, los bancos te pueden negar préstamos, créditos, o hipotecas.

También te puede pasar que un casero se niegue a alquilarte un apartamento si apareces en un fichero de morosos.

Si has tenido problemas para pagar tus deudas de tu tarjeta de crédito, o si has tenido cualquier otro tipo de deudas, la empresa a la que le debas dinero te registrará en una base de datos de morosos.

Una de las más grandes bases de datos de morosos en España es el fichero ASNEF. Este fichero pertenece a la empresa EQUIFAX.

Básicamente, mientras no hayas terminado de pagar tus deudas, aparecerás en ficheros de morosos como el ASNEF, y no podrás pedir préstamos al banco.

Si te han negado algún crédito en el banco, te preguntarás, ¿será que me negaron el crédito porque aparezco en el fichero ASNEF? ¿Cómo puedo revisar mi fichero ASNEF para ver si tengo deudas?

De ser así, sigue leyendo. En este tutorial, te explicaremos como revisar tu fichero ASNEF para comprobar si tienes deudas.

 

1) Pidiéndoselo directamente a Equifax

 

Con este método, puedes averiguar si tienes deudas en el fichero ASNEF de manera gratuita. Sin embargo, este método también es el más lento. Equifax se puede tardar alrededor de 10 días en enviarte tu fichero ASNEF.

Equifax es la compañía que gestiona los ficheros ASNEF. Es decir, con este método, puedes pedirles directamente a los dueños de tu fichero ASNEF que te lo envíen. Esta es una de las razones por la que te envían tu fichero ASNEF de manera gratuita.

Para pedirle a Equifax que te envíe tu fichero ASNEF, tienes que redactarles un email, o puedes enviarles una carta por correo tradicional. En la carta o el email, debes decirles que vas a realizar una Consulta Ágil de tu fichero ASNEF.

El email de Equifax para consultar tus datos del fichero ASNEF es: sac@Equifax.es .

Mientras tanto, la dirección de correo postal de Equifax es la siguiente: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Cuando redactes el email o la carta, tendrás que incluir una planilla que debe estar rellenada. No te preocupes, que ya te diremos en donde descargar la planilla.

La planilla que necesitas adjuntar en la carta o el email para Equifax se encuentra en el sitio web de Equifax.

Para descargar la planilla, primero ve a la siguiente página web: https://soluciones.Equifax.es/ . Luego, clica en “EDERECHOS” en la barra de navegación.

Página “EDERECHOS” del sitio web de Equifax España.

Ahora, deslízate hacia abajo, y clica en el enlace “Consulta Ágil Ficheros”.

Enlace “Consulta Ágil Ficheros” de la página de EDERECHOS de Equifax.
Te va a aparecer un documento PDF. Descarga ese PDF. Para hacerlo, si usas Google Chrome, pon la flecha del ratón en la parte superior del documento PDF para que te aparezca una barra de navegación.

 

Luego, clica en el icono de la flecha apuntando hacia abajo para comenzar a descargar el PDF.

PDF del formulario de Equifax, con el icono de la flecha apuntando hacia abajo para descargar el PDF.
Una vez que el PDF esté descargado, debes rellenar todos los campos vacíos. Puedes rellenar las casillas directamente en el PDF desde tu ordenador.

 

Una vez que termines, debes firmar este documento. Esto lo puedes hacer de tres maneras.

La primera manera de firmar el documento es imprimiendo el PDF, firmándolo con un bolígrafo, y escaneándolo.

La segunda manera es usando la herramienta para dibujar firmas del lector de PDF de Adobe Acrobat Reader.

Finalmente, la tercera manera es usando tu certificado digital.

Muestra de la planilla en formato PDF de la consulta ágil de Equifax firmada y con los campos rellenados.

Cuando hayas firmado la planilla, ya la puede enviar a Equifax, ya sea por email, o imprimirla para enviarla por correo tradicional.

Equifax te va a mandar un email con un PDF que contiene tus datos registrados en el fichero ASNEF. Si aparece alguna fecha en el campo “Fecha de alta”, entonces sí, tienes deudas registradas en este fichero.

El PDF que te enviará Equifax por email contiene algunos datos de tus deudas, una carta de Equifax diciéndote si estás de alta o no en el fichero ASNEF, y un documento llamado “histórico de consultas”.

El histórico de consultas es un documento que muestra las compañías que han consultado tu fichero ASNEF para revisar si tienes deudas.

Fichero ASNEF mostrando tu información de deudas y el histórico de consultas.

2) iMorosity

iMorosity es una de varias empresas especializadas en buscar ficheros de morosos. Ellos pueden buscarte tu fichero ASNEF, y pueden dártelo más rápido que si se lo pidieras a Equifax directamente.

Sin embargo, vas a tener que pagar para pedir tu fichero ASNEF a iMorosity.

El sitio web de iMorosity es el siguiente: https://imorosity.com/ .

Página principal del sitio web de iMorosity.

Si deseas usar iMorosity, y deseas saber cuánto te van a cobrar y/o quieres solicitar sus servicios, llámalos a su teléfono. Su teléfono es 944 489 152.

O, si lo prefieres, puedes rellenar un formulario para que iMorosity se ponga en contacto contigo. El formulario se encuentra en el siguiente enlace: https://imorosity.com/landing-salir-asnef/ .

Formulario de contacto para que iMorosity pueda comunicarse contigo.

3) eInforma

El sitio web de eInforma es uno de los sitios más populares en España para pedir informes de morosidad, como el fichero ASNEF. No sólo puedes pedir informes de deudas sobre otras compañías, sino también de ti mismo.

Esta es una empresa especializada que te permite tramitar informes de morosidad muy rápidamente. En lugar de esperar alrededor de 10 días, que es lo que le tomaría a Equifax enviarte tu fichero ASNEF, eInforma te lo puede enviar en 48 horas.

Sin embargo, eInforma no te va a enviar tu informe gratis. Vas a tener que pagar si quieres tramitarte tu fichero ASNEF usando el sitio web de eInforma. eInforma cobra 24,50 euros para enviarte tu fichero ASNEF.

Si deseas usar eInforma, este es el enlace a su sitio web: https://www.einforma.com/ .

Landing page del sitio web de eInforma.
Create una cuenta, inicia sesión, y comienza a pedir tu fichero ASNEF.

 

Aunque tramites tu fichero ASNEF usando eInforma en lugar de Equifax, igual vas a obtener el informe completo que te enviaría Equifax si les pides tu fichero ASNEF.

A parte de confirmarte si tienes deudas, el informe de eInforma también te mostrará la siguiente información, el cual también recibirías si lo tramitas por Equifax:

  • La fecha en el que te registraron como moroso.
  • La cantidad de dinero que debes.
  • Las empresas que han consultado para ver si tienes deudas en los últimos seis meses.
  • El nombre de la empresa que te registró como moroso.
  • El número de deudas anuales que tienes.

Precio por pedir un informe con tu fichero ASNEF por eInforma, y un resumen de todo lo que contiene el informe.

Si tienes alguna pregunta, o si tu fichero se tarda más de 48 horas en llegar, puedes llamar al siguiente teléfono: 900 10 30 20. Éste es el teléfono de atención al cliente de eInforma. La llamada es gratuita.

El horario de trabajo del servicio de atención al cliente es de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 18:30.

 

4) Usando el número de referencia de ASNEF

Si alguna vez te ha llegado una carta de EQUIFAX indicándote de que estabas en el fichero ASNEF, la carta te vendrá con un número. Ese número es tu número de referencia del ASNEF.

Puedes usar ese número para iniciar sesión en el fichero ASNEF en el sitio web de Equifax. Así, verás si aún tienes deudas en el fichero ASNEF.

Busca esa carta vieja que tengas de EQUIFAX, y anota el número de referencia. Después, inserta tu número de referencia en el siguiente enlace: https://www2.Equifax.es/ederechos/Index .

Marca la casilla “ASNEF” al lado de la palabra “Fichero”, inserta tu DNI o tu NIF en la casilla “NIF”, y clica en “Aceptar”.

Formulario para acceder a tu fichero ASNEF por internet con tu número de referencia.

Una vez que entres en tu fichero ASNEF online, revisa si tienes alguna deuda.

 

5) Pregúntale a tu banco

Otra opción para consultar si tienes deudas en el fichero ASNEF es preguntándole a tu banco. En algunos casos, el personal de tu banco te puede indicar que te han negado un crédito debido a que apareces inscrito en un fichero de morosos como el ASNEF.

Por lo tanto, para que el banco te diga si estás registrado en el fichero ASNEF, primero pide un crédito en tu banco. Puedes pedir un crédito ficticio, o un préstamo que realmente ibas a pedir en el futuro.

 

Si te lo niegan, pregúntale a tu banco si es porque estás en el fichero ASNEF. Si tu banco te tiene confianza, es posible que te digan si apareces en el fichero ASNEF, o si apareces en otro fichero, como el de Badexcug.

Te puede interesar también:

Cómo Comprobar Si Tengo Deudas en el Fichero Badexcug de Experian

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre el fichero ASNEF. Ahora ya sabes cinco métodos para poder revisar tu fichero ASNEF y así poder confirmar si tienes deudas.

Puedes contactar directamente a Equifax, la compañía que gestiona estos ficheros, para que te entregue de manera gratuita tu fichero ASNEF. Si ya has recibido alguna vez una carta de Equifax, puedes usar el número de referencia de la carta para consultar tu fichero por internet.

Otra opción gratuita para saber si estás en el fichero ASNEF es preguntándole a tu banco. Si pides un préstamo, y te lo niegan, pregúntales si es porque estás registrado en el fichero ASNEF.

Si deseas recibir tu fichero de manera rápida, y no te importa pagar, contrata a empresas especializadas en buscar ficheros de morosos. Entre estas empresas están eInforma y iMorosity.

Esperamos que este artículo te sea útil. No te olvides de dejarnos un comentario y de compartir nuestro artículo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *