0

Como solicitar el informe de vida laboral por internet

La tecnología no solo se ha vuelto el aliado de las grandes empresas, muchas administraciones públicas han incluido el uso de herramientas como el internet y los teléfonos inteligentes para facilitar procesos burocráticos que antes eran sinónimo de salir de casa y pasar horas en colas de personas que lo único que generaban era desesperación y malos ratos.

Hoy en día ya es posible pagar servicios básicos, hacer declaraciones sobre la renta, pagar impuestos, incluso solicitar documentos importantes así como muchas tareas que ya pueden realizarse desde la comodidad de tu hogar, tan solo disponiendo de una conexión a internet estable y un ordenador o smartphone.

Entre esos documentos importantes se encuentra el informe de vida laboral, el cual para obtenerlo antes, era obligatorio dirigirse a la sede de Seguridad Social. Hoy en día puedes hacerlo a través de distintos medios y casi todos sin la necesidad de salir de tu hogar.

El informe de vida laboral es un documento únicamente con fines informativos ya que recopila el estado laboral de un ciudadano activo laboralmente al presentar un listado con fechas, nombres de empresas, tiempo de estadía en las mismas, horas de trabajo, algunas notas informativas del trabajador con respecto a su relación con la seguridad social, entre otros datos laborales de gran relevancia.

¿POR QUÉ SOLICITAR UN INFORME DE VIDA LABORAL?

Este documento es bastante útil cuando, por ejemplo, estás redactando por primera vez o actualizando tu currículum vitae. Al tratarse de un resumen que no solo muestra las cotizaciones del ciudadano a Seguridad Social, muchas empresas han empezado a solicitarlo para familiarizarse un poco más con los aspirantes a trabajos.

numero seguridad social en vida laboral

Numero seguridad social en vida laboral

Es emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que lo convierte en un documento oficial. Debido a la digitalización de muchas administraciones del Estado ya no es posible adquirir el informe de vida laboral yendo directamente a una oficina de Seguridad Social, es por ello que hoy en día puede ser solicitado a través de distintos medios electrónicos

¿CÓMO SOLICITAR UN INFORME DE VIDA LABORAL?

Hoy te indicaremos en este artículo a cómo solicitar el informe de vida laboral por Internet para imprimirlo, guardarlo o verificar alguna información que necesites.

Es cierto que algunas de las modalidades de solicitud pueden requerir más de un solo paso, lo bueno de todo el asunto es que hoy en día puedes hacerlo a través de tu ordenador o dispositivo inteligente y para ello solo debes realizar los siguientes pasos al pie de la letra:

A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE SEGURIDAD SOCIAL:

Ahora la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social te permite solicitar distintos documentos para así ahorrarte la ida a la sede, sin embargo, aún puedes dirigirte a ella en caso de tener alguna duda. Para acceder a la página web de Seguridad Social puedes hacer clic aquí y luego de esto, continuar con los siguientes pasos:

  • Hacer clic en el apartado llamado Ciudadanos.

  • Posterior a esto, se desplegará una lista de opciones, hacer clic en Informes y Certificados.

  • Se mostrarán una serie de informes, seleccionar Informe de vida laboral.

A partir de aquí, la página web de Seguridad Social buscará la forma de identificar al solicitante a través de distintos medios:

  • Con certificado digital

  • Usuario y contraseña

  • Cl@ve

  • Sin certificado digital

  • Vía SMS

  • Con certificado digital

El certificado digital es una herramienta de gran utilidad a la hora de emitir documentos oficiales en las páginas web de entes públicos como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y por supuesto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Es posible obtener el informe de vida laboral utilizando tu certificado digital. De todas las formas de obtenerlo esta modalidad es considerada una de la más fáciles e inmediatas. 

¿Cómo instalar el certificado digital?

Para este procedimiento hay que tomar en consideración algunos detalles de tu ordenador, los mismos están estipulados en el portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el cual ofrece un paso a paso que es muy sencillo, haz clic aquí para acceder.

Una vez que hayas cumplido todos los pasos correctamente y hayas descargado el certificado, llega el momento de instalarlo. Al hacer clic en el archivo, el cual se trata de un fichero con extensión PFX, el sistema operativo reconocerá inmediatamente que se trata de un certificado digital, por lo tanto, procederá a ejecutar el mismo a través del Instalador de Certificados del sistema. Para realizar la instalación o importación del certificado debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1: el instalador solicitará contraseña, la cual es el número de documento de identidad (PIN), esto con la finalidad de instalar el certificado del solicitante.

Paso 2: ahora debes importar el certificado digital para que el navegador que utilices los almacene y que al momento de acceder a cualquier portal de alguna administración pública solo debas seleccionarlo y así validar tu identidad digitalmente.

Posterior al PIN, debes examinar la ubicación del certificado digital, el cual se encontrará en el disco local de tu ordenador, a partir de aquí solo debes continuar con Siguiente hasta Finalizar el proceso de importación con el instalador.

Debido a que se trata de un documento personal tan importante, es importante que asignes una contraseña de seguridad. Windows –o el sistema operativo que utilices– solicitará la contraseña cada vez que vayas a utilizar el certificado digital, esto con la finalidad de restringir la manipulación únicamente para el solicitante. Te recomendamos una contraseña con un nivel de dificultad medio o alto al tratarse de un documento personal de gran relevancia.

Paso 3: una vez finalizada la instalación debes reiniciar el ordenador para poder utilizar el certificado digital en los portales de administración pública que desees. (Este último paso no es del todo necesario)

solicitar el certificado digital

¿Cómo validar mi identidad en el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social?

Al tener el certificado digital instalado debes volver a acceder al portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dirigirte al apartado dedicado a la solicitud del informe de vida laboral y seleccionar la opción de validar tu identidad a través del certificado digital; el cual como ya está instalado y activado, te mostrará una ventana emergente donde solo tendrás que seleccionar el certificado para posteriormente mostrarte el informe de vida laboral que podrás guardar, imprimir o tener abierto para echarle un vistazo a algún dato de tu interés.

Pero… ¿qué es el DNI electrónico?

Se trata de un sistema que se impuso en el 2006 como medio de identificación digital, los certificados digitales contenidos en tu DNI en físico son los mismos y también pueden ser utilizados como herramienta para la identificación digital.

Lo cierto es que muy pocas son las personas que lo han incluido en su vida como método de identificación a la hora de realizar trámites en distintas administraciones públicas pero varios sectores del Estado han permitido esta digitalización para reducir el retraso de cualquier ciudadano a la hora de realizar distintas tareas como: realizar declaraciones de la renta, acceder a becas, pagar multas, incluso es posible buscar empleo online únicamente utilizando tu DNI electrónico así que puede resultar una buena opción al momento de gestionar tus trámites personales.

  • Usuario y contraseña

Como se observa en el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al momento de validar tu identidad para obtener tu informe de vida laboral se encuentra la opción de identificación con un usuario y una contraseña.

Para optar por esta opción debes haberte registrado previamente en el Sistema de Cl@ve que habrás visto anteriormente. Una vez te encuentres registrado, tendrás que ingresar tu usuario y clave para inmediatamente ser redirigido a tu informe de vida laboral. ¡No tardarás ni 10 minutos para obtenerlo!

  • Cl@ve

En el sistema Cl@ve se encuentran dos modalidades de autenticación de identidad, una de ellas es el ingreso de un usuario, el cual es el número de tu DNI, más una contraseña, el otro es el envío de un código temporal. Cualquiera de las dos opciones funcionan y son inmediatas.

Al seleccionar la modalidad de código temporal o clave, la página te dirigirá al sistema Cl@ve para que indiques por qué medio deseas que llegue el código. Una vez enviado solo es cuestión de ingresar ¡y listo! Obtienes tu informe de vida laboral sin salir de la comodidad de tu hogar.

  • Vía SMS

Si lo tuyo no es instalar programas para leer certificados, quizá la opción de validación por mensaje de texto es la modalidad que te parezca más fácil y la que más se adapte a ti. Tan solo necesitas tener cerca el dispositivo móvil al que va a llegar un código por mensaje de texto. Es importante destacar que el número debe ser el mismo registrado en el sistema de Seguridad Social, de lo contrario no funcionará a través de este método.

Al hacer clic en la validación a través de mensaje de texto, aparecerá una ventana donde deberás rellenar con algunos datos como el número de tu DNI, el número de afiliación en el sistema de Seguridad Social y por supuesto, el número al que debe llegar el mensaje de texto. ¡Recuerda que debe ser el mismo que fue registrado cuando te afiliaste al sistema de Seguridad Social!

Una vez el código ha sido recibido, lo ingresas en la casilla que corresponde y en un dos por tres ya tendrás tu informe de vida laboral listo para ser impreso.

¿Y si cambié de número telefónico?

¡Tranquil@, es un problema solucionable! En caso de que no dispongas del mismo número telefónico con el que te registraste en el sistema de Seguridad Social, puedes cambiarlo yendo a la sede de Seguridad Social más cercana y una vez allí, actualizar todos tus datos.

Por otra parte, si no tienes tiempo o no deseas ir a una sede de Seguridad Social entonces puedes optar por otro medio online para obtener tu informe de vida laboral.

  • Sin certificado digital

Si no posees tu DNI digital y, por ejemplo, no dispones de un teléfono para que te llegue un código temporal, aún puedes obtener tu informe de vida laboral.

La única condición con este método de obtención del informe de vida laboral es que tus datos estén actualizados en el sistema de Seguridad Social. Esto debido a que la modalidad sin certificado digital requiere que el solicitante ingrese una serie de datos importantes como algunos datos personales, información de contacto e información del domicilio y si estos datos no concuerdan con la base de datos de Seguridad Social, no podrás acceder al informe de vida laboral.

Si ingresas los datos y concuerdan, tu informe de vida laboral no se mostrará automáticamente en el ordenador ya que a través de este método lo recibirás por medio del correo postal al domicilio ingresado anteriormente.

A TRAVÉS DE UNA LLAMADA TELEFÓNICA

Es posible obtener el informe de vida laboral haciendo una llamada de pago desde tu móvil o teléfono fijo, debes marcar el 901 50 20 50.

La voz de una operadora pregrabada te irá guiando y solicitando distintos datos para formalizar la solicitud y en aproximadamente una semana llegará una copia de tu informe de vida laboral a la puerta de tu casa través del correo postal.

Esta es el único método de pago para solicitar el informe de vida laboral, el resto de las modalidades explicadas anteriormente son totalmente gratuitas.

Ahora ya sabes cómo solicitar el informe de vida laboral por Internet ¡tan solo debes seguir los pasos en cualquiera de los métodos explicados! Ya sea utilizando tus certificados digitales o a través de un mensaje de texto, es posible obtener tu vida laboral a través del portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en físico hasta la puerta de tu casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.