0

Como salir del Buro de Credito

El Buró de Crédito (BC) es la empresa privada que se encarga de presentar el historial crediticio de las personas y empresas o asociaciones en México.

Lo hace a través de un Reporte de Crédito Especial que puede ser consultado por los interesados y la entidades crediticias, a estos últimos siempre y cuando se les autorice.

Es importante recalcar que este año 2019 distintas plataformas financieras hicieron seguimiento de lo que significa el poseer un historial crediticio negativo y el resultado de esto fue que de 10 mexicanos, casi 6 poseen deudas que superan hasta 2.9 veces su ingreso mensual.

Este 49.2% específicamente, indica que casi la mitad de la población no da gran importancia a la consulta de su información financiera y por lo tanto, no se preocupa en mantener sus pagos a tiempo, incrementando considerablemente el Índice de Morosidad (IMOR), el cual para abril del presente año se situó en un 4.38% a nivel nacional.

Además de la inexistente cultura de pago, a la que muchos expertos en la materia asocian con estos números, la desaceleración económica del país ha traído a la mesa menos empleos y por lo tanto, menos ingresos para pagar deudas de créditos.

Esto, sin duda, afecta considerablemente a que las entidades crediticias y financieras confíen en sus solicitantes y por lo tanto, la visualización del Reporte de Crédito Especial se vuelve cada vez más importante, y sí, también mucho más temida por aquellos deudores que necesiten créditos para continuar con sus propios negocios o emprendimientos.

listas de morosos

Alrededor de lo que es el buró de crédito y su importante reporte de crédito existen muchos mitos, dudas y sí, lamentablemente también unas cuantas estafas.

Por esta razón hoy te ayudaremos y responderemos las dudas más comunes relacionadas a este famoso reporte crediticio, y por supuesto que incluimos la duda más consultada: cómo salir del buró de crédito.

¿QUÉ ES EL REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL?

Este Reporte de Crédito Especial presenta los pagos a tiempo y por supuesto, los pagos retrasados de cualquier persona o empresa.

Funciona como una carta de presentación y es la base de datos autorizada para que las distintas entidades crediticias y bancos mexicanos puedan verificar el perfil financiero del solicitante de un crédito.

Esto quiere decir que si estás incluido en el Reporte de Crédito Especial y tienes un historial crediticio negativo se te negarán unas cuantos beneficios que luego de un tiempo pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

La empresa Buró de Crédito (BC) ofrece una consulta gratis cada 12 meses para que las personas o empresas puedan verificar si toda la información que ahí se muestra sea la correcta.

Este documento conocido como Reporte de Crédito Especial presenta de una forma más organizada y entendible toda la información de los créditos que han sido solicitados, además de esto, podrás verificar si la información está actualizada y saber quién ha consultado tu reporte de crédito.

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

En el buró de crédito se encuentran todas aquellas personas o empresas y asociaciones que alguna vez han solicitado un crédito. Desde créditos hipotecarios, de automotriz, con alguna tarjeta de crédito o simplemente un crédito con empresas de servicios de telefonía. Todos estos créditos se reflejan en el reporte de crédito especial y el hecho de estar en la lista no es algo malo.

como salir del buró de crédito

Lo realmente malo ocurre cuando se retrasa el pago de alguna de las cuotas acordadas y es allí cuando empiezan a restringir ciertos beneficios como el solicitar otro crédito, tarjetas de crédito e inclusive contratar una línea telefónica.

Además de esto, es importante destacar que la consecuencia más grave de aparecer en la lista del buró de crédito de forma negativa es el hecho de presentar un perfil que avale que no eres realmente responsable ni confiable cuando a pagos se refiere.

En caso contrario, al estar en el reporte del buró de crédito con un historial positivo avala que se trata de una empresa o persona que cumple con sus pagos en los respectivo días, es decir, demuestra que el solicitante posee un buen desempeño de pago.

Esto, sin duda alguna, puede ser decisivo para que las entidades crediticias o bancarias tomen la última palabra al momento de otorgar sus beneficios, por ejemplo.

¿CUÁNDO SE ENTRA AL BURÓ DE CRÉDITO?

Una de las dudas más comunes es el cuando se entra a la lista del buró de crédito. Mientras que la mayoría cree que una persona o empresa entra a la lista al momento de retrasarse en el pago de una cuota, lo que ocurre realmente es que todas las personas o empresas que solicitan un crédito pasan a ser parte de esta lista que conocemos como reporte de crédito especial.

¿ESTAR EN EL BURÓ DE CRÉDITO ES MALO?

Muchas personas desean no estar en el buró de crédito porque lo más conocido son todas las consecuencias derivadas de estar en la lista con un historial negativo, y lo cierto es que ese es precisamente el meollo del asunto, el historial negativo.

Evitando esto, el hecho de estar en la lista del buró de crédito es bastante útil, ¿no nos crees?

Imagina que vas a solicitar un crédito a cualquier banco o entidad crediticia, entregas todo el papeleo correspondiente y es el momento de que los otorgantes verifiquen si el solicitante cumple con el perfil ideal para disponer de sus beneficios, para ello lo más común es que busquen el reporte de crédito especial del solicitante.

¡No existe reporte de crédito especial! Si el solicitante no se encuentra en el buró de crédito, el tiempo de comprobación de toda la información suministrada por el mismo pasa a extenderse ya que los otorgantes deben buscar otras fuentes para comprobar y luego de esto, verificar si el perfil presentado cumple con las políticas internas de la entidad.

El error es creer que estar en el buró de crédito es malo y no sacar provecho de todas las oportunidades que derivan de estar en el. Muchas veces estar en el buró de crédito y presentar un reporte de crédito especial responsable y puntual es la herramienta necesaria para que, por ejemplo, entidades bancarias, otorguen créditos y confíen en el cliente.

Además de esto, ¿sabías que algunos bancos reducen las tasas de interés cuando los solicitantes presentan un historial crediticio excelente? Suele suceder y resulta un factor de gran relevancia cuando, a pesar de que las tasas de interés se han mantenido estables en lo que va de año, otras se han incrementado con respecto al tipo de crédito.

CONFIANZA A TRAVÉS DEL BURÓ DE CRÉDITO

Al hablar de créditos, la confianza se convierte en una carta de gran relevancia sobre la mesa. Por esta razón, lo más importante para el otorgante es que el solicitante presente un perfil que denote responsabilidad, puntualidad y una buena estabilidad económica ya que se va a convertir en el pilar fundamental de la solicitud.

El buró de crédito es la presentación de la persona o empresa en el mundo del crédito y partiendo de esta premisa tan importante, el deber ser es que se vea bien.

Estamos seguros que sin importar el asesor que contrates, su consejo más importante al hablar de mejorar tu reputación es la de saldar las deudas pendientes en las fechas pautadas. Y cuando eso no sea realmente posible, no cundir en pánico ni socorrer a cualquier tipo de “contactos” que aseguran que van a solventar esa situación a cambio de unos cuantos pesos.

Lo cierto es que algunas veces los gastos exceden lo estimado y es bastante normal que las personas o empresas, sobre todo las primerizas, se retrasen con el pago de sus créditos. En estos casos, lo mejor es solventar la deuda lo más rápido que se pueda, eso también dice mucho del compromiso que tiene el solicitante con respecto a sus pagos.

Y sí, mientras más rápido saldes tus deudas, te evitas el riesgo de no poder realizar contratos menores como los que presentan las empresas de telecomunicaciones o simplemente el hecho de solicitar una nueva tarjeta de crédito.

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE ACCEDER A TU REPORTE?

Totalmente no. A tu reporte de crédito especial solo pueden acceder tú y los otorgantes crediticios que tu autorices.

El historial crediticio de una persona o empresa es información privada que no puede ser consultada por cualquiera y esa es la razón por la que el buró de crédito pide información de los créditos que solo el solicitante tiene, esto evita que cualquiera pueda acceder a este tipo de información.

Los datos solicitados para poder consultar el reporte de crédito especial no son más que datos mínimos que se encuentran establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

¿SE ELIMINAN LOS CRÉDITOS DEL BURÓ DE CRÉDITO?

La eliminación de información que aparece en el reporte de crédito especial de cada persona o empresa dependerá de la cantidad de dinero pendiente que se mantenga y a partir de allí los períodos de tiempo se establecen de acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Sabiendo esto, se tiene regulado lo siguiente:

Creditos con deudas pendientes menores a:

  • 25 UDIS, lo que equivale más o menos a $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, lo que equivale más o menos a $ 2.260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, lo que equivale más o menos a $ 4.520, se eliminan después de cuatro años.

Estos plazos para eliminar información con respecto a los créditos otorgados comienzan desde el momento en que las entidades otorgantes notifican que hay un atraso en los pagos.

Creditos con deudas pendientes superiores a 1000 UDIS:

Cuando las deudas pendientes superan las 1000 UDIS los datos correspondientes pasan a eliminarse después de seis años siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • Sean menores a 400 mil euros, lo que equivale más o menos a $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en ningún proceso judicial
  • El solicitante no haya cometido ningún fraude en sus créditos

Es importante destacar que si tienes retrasos el pago de tu crédito no es necesario eliminar la información del mismo, solo debes saldar la deuda y en tu reporte de crédito especial aparecerá que la deuda no existe, lo que mejorará tu perfil como solicitante de créditos y otros servicios.

¿CÓMO SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO?

Esta es una de las preguntas más consultadas en la asesorías contratadas y las preguntas van desde “¿cuánto me cobras por sacarme del buró de crédito?” hasta “¿tienes algún contacto que pueda borrar mi perfil del buró de crédito?” y así sucesivamente.

Esta situación no es para nada un secreto entre la comunidad crediticia, por esta razón el Buró de Crédito en su portal web reafirmó que no es posible borrar información negativa de los reportes de crédito especiales que tienen, ya que esta información será eliminada de acuerdo a distintas pautas y períodos de tiempo ya establecidos que no están sujetos a ninguna clase de negociación a través de pagos.

Así que si escuchas a alguien diciendo que “tiene un contacto” para sacarte del buró de crédito, no le creas, se trata de algún engaño o estafa que puede traer más dolores de cabeza de los que imaginas.

Estos períodos de tiempo son los mencionados anteriormente y simplemente corresponden al proceso de eliminar toda esa información negativa que, de alguna u otra forma, repercute negativamente en tu reporte de crédito especial.

La verdadera forma de “salir” del buró de crédito es saldando las deudas pendientes para así limpiar esa reputación crediticia que se encuentra registrada en tu historial. Una vez que eso pase, la entidad otorgante puede verificar con mayor rapidez qué clase de persona o empresa es y si cumple con todos los requisitos para gozar de sus beneficios.

¡No te olvides de pagar tus deudas a tiempo y de consultar tu Reporte de Crédito Especial cada cierto tiempo!

 

  • Ultimo Tip: estas son las apps para IOS y Android para poder consultar toda tu información desde tu celular.
Buro de Crédito
Buro de Crédito
Developer: Buró de Crédito
Price: To be announced
The app was not found in the store. 🙁
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *