1

Como darse de alta como autónomo

El emprendimiento se ha vuelto un sector en el mercado español que cada año cobra más fuerza. Ahora son más y más los ciudadanos que desean cambiar su condición de empleados para convertirse en dueños de sus propios negocios y ser trabajadores autónomos.

Una prueba de esto es el informe GEM España 2018-2019, el cual indicó que un 35% de los jóvenes españoles desea emprender. Y no nos sorprende en absoluto, actualmente ese viejo modelo laboral que dicta que obligatoriamente debes tener un jefe para poder pagar tus deudas está quedando en el pasado. Ya no es la única opción, sobre todo en la Unión Europea.

Sabiendo esto, el Estado ha delimitado el camino de esta población que desea expandir el mercado de productos y servicios incluyendo cierta tramitación y documentación que permitirá mantener un orden que al fin y al cabo es necesario para continuar siendo una comunidad.

Porque sí, una idea innovadora es la base de todo emprendimiento, pero lastimosamente no es suficiente. Organización, inversión y cierta documentación es necesaria para llevar a cabo esa transición tan deseada de empleado a jefe.

¿Cuál es la documentación? ¿Basta con solo renunciar y tener una idea para emprender?

La verdad es que no. El primer paso de un empleado para convertirse en un trabajador autónomo es realmente serlo. Y no estamos hablando espiritualmente, nos referimos al ámbito fiscal y jurídico necesario para convertirse en un trabajador autónomo en España.

¿QUÉ SIGNIFICA DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

Cuando decides tener tu propio negocio hay ciertos términos y Administraciones que pasarán a ser parte de tu día a día laboral. Una de ellas es la Tesorería General de Seguridad Social y la otra es la pregunta más cuestionada y el primer paso en el emprendimiento: cómo darse de alta como autónomo. Pero antes de saber cuáles son los requerimientos necesarios para convertirte en un trabajador autónomo debes estar preguntándote qué significa esto.

Para el Estado declararse como trabajador autónomo o ser autónomo significa que el ciudadano o ciudadana se encuentra trabajando por cuenta propia. Así mismo, este gremio de comerciantes y emprendedores se encuentra organizado en Seguridad Social de acuerdo al sector o régimen en el que se desenvuelva y tiene responsabilidades, tramitaciones y documentación distinta a las que le corresponden a una gran empresa, por ejemplo.

darse de alta en el regimen de autonomo - guipa

Es aquí cuando empieza toda la tramitación y documentación necesaria para darse de alta como autónomo. En España es necesario darse de alta como autónomo para poder gestionar un negocio propio y poder realizar ciertas tareas como facturar al nombre del mismo.

Esta documentación es obligatoria, de no tenerla y por ejemplo, empezar a facturar antes de haberte dado de alta como autónomo, corres el riesgo de ser sancionado por parte de la Hacienda meses después y créeme, sería un verdadero dolor de cabeza.

Por esta razón, entre los dos caminos a tomar para poder darse de alta de autónomo, asegúrate de hacer una buena elección. Y sí, como trabajador que desea emprender con su propio negocio existen dos opciones para llevar a cabo esta tramitación; la primera es contratar una gestoría que se encargue de estos procedimientos, en caso de que seas primerizo y no tengas idea de qué es lo que hay que hacer, esta es una muy buena opción, de igual forma debes asegurarte de contratar una gestoría para autónomos que tenga experiencia y conozca este paso como la palma de su mano. La otra opción es que tú mismo gestiones este procedimiento, para llevarlo a cabo debes informarte y consultar muy bien todos los pasos. Si ya eres un trabajador que tiene experiencia realizando tramitaciones y gestiones de este tipo, no hay nada de qué preocuparse.

Hoy te enseñaremos paso a paso a cómo darte de alta como autónomo, qué documentación necesitas y a dónde debes dirigirte para llevar a cabo esta importante tarea al momento de independizarse en el entorno laboral.

PASO 1. DEFINIR QUÉ ACTIVIDAD VAS A REALIZAR Y DÓNDE

Antes de llenar modelos y dirigirte a la Hacienda debes comenzar por responder una serie de preguntas. Para darse de alta como autónomo debes tener muy claro cuál es la actividad que vas a llevar a cabo y dónde, ya que esto definirá variables importantes como cuotas a pagar, modelos y formularios que deberás llenar y por supuesto, el darse de alta como autónomo de forma exitosa.

Primeramente, debes decidir si vas a declararte como autónomo físico o jurídico, es decir, como persona física o como persona jurídica y segundo, ¿vas a alquilar un local o piensas emprender desde tu hogar?

Una vez respondido esto, puedes proseguir a darte de alta como autónomo en dos administraciones importantes: la Hacienda y Seguridad Social.

  • Cómo darte de alta como autónomo en la Hacienda

Este procedimiento se realiza para notificar a la Hacienda que a partir de ahora vas a desenvolverte como autónomo físico o jurídico. Esta tramitación es obligatoria y debe realizarse con anterioridad para poder realizar cualquier actividad económica en España así que atento.

Para darte de alta como autónomo en la Hacienda debes rellenar con distintos datos el modelo 036 o su versión resumida, el modelo 037, para posterior entrega en esta administración.

¿No puedes dirigirte a la Hacienda? ¡Tranquilo/a! Puedes darte de alta como autónomo en la Hacienda vía web, para hacerlo debes tener instalado un certificado digital que te identifique en el portal web de la Hacienda y a partir de aquí, seleccionar las casillas que describan tu negocio, recordando siempre que cada una de esas casillas u opciones dispone de distintas responsabilidades fiscales, por lo tanto, debes hacerlo correctamente.

¡NO OLVIDES EL EPÍGRAFE DEL IAE!

Al momento de darte de alta en la Hacienda hay un paso extra que debes realizar, el cual es quizá, igual de importante que darse de alta como autónomo en este ente. El Impuesto sobre Actividades Económicas mejor conocido por sus siglas IAE son parte de la responsabilidad fiscal que todo autónomo, físico o jurídico, tiene en el país.

A pesar de que su pago es obligatorio para aquellos autónomos que facturen una cantidad superior a los 1.000.000 EUROS anuales, absolutamente todos los autónomos de España deben estar registrados en cualquiera de los epígrafes del IAE.

Este Impuesto se encuentra clasificado de acuerdo a las actividades que el autónomo va a realizar; debido a esto podrás ver actividades en el rubro empresarial, profesional o artístico. Y su correcta elección es de gran importancia porque el epígrafe seleccionado determinará si debes facturar con IVA o no, si debes presentarte con el IRPF o no y también qué tipo de declaraciones debes realizar cada tres meses.

¿No hay un solo epígrafe que describa tu negocio? Tranquilo/a, es posible registrarse en varios epígrafes con la finalidad de describir a detalle el tipo de actividad que realizas. Sin embargo, es importante destacar que por razones de facilidad solo escojas uno, si esto no es posible, intenta que todos los epígrafes posean la misma responsabilidad fiscal, por ejemplo, elegir todos con IVA o todos sin IVA.

¿Por qué esto? Sencillamente porque al realizar cualquier tipo de tramitación, como por ejemplo, las declaraciones trimestrales, no tendrás que consignar documentación distinta o seguir un paso a paso distinto para cada uno de los epígrafes, lo que puede resultar muy beneficioso en caso de que seas tú el que esté haciendo toda la tramitación correspondiente para darse de alta.

guia actualizada para darse de alta en autónomos

Un consejo que podemos darte es que si conoces profesionales que trabajen en tu mismo sector, preguntes en cuáles epígrafes se encuentra su negocio, esto podría darte una idea o ser la respuesta a ese paso tan importante en la Hacienda.

Al contratar una empresa de gestoría para autónomos te ahorrarás el hecho de realizar todo este tipo de documentación, ya que ellos se encargarán de seleccionar el epígrafe correspondiente a tu actividad. De igual forma, es importante destacar que, a pesar de contratar una gestoría, tener tu propio negocio implica mantenerte informado con detalle con respecto a toda la documentación que deba realizarse no solo en la Hacienda, también en los otros entes como Seguridad Social, al fin y al cabo, es tu nombre o el de tu empresa el que se muestra y un error, en algunos casos, puede significar multas o sanciones que más que dolores de cabeza, involucran pagos.

  • Cómo darte de alta como autónomo en Seguridad Social

Si quieres convertirte en autónomo, además de darte de alta en la Hacienda y registrarte en el IAE, debes realizar cierta tramitación en Seguridad Social.

Con esta tramitación informas a Seguridad Social tu nuevo estatus laboral: ser un trabajador autónomo. Que, en comparación con la tramitación en la Hacienda, es muy rápida y sencilla.

¿Por qué es necesario darse de alta como autónomo en Seguridad Social?

Sencillamente para garantizar el derecho que tiene todo trabajador de recibir una pensión en el futuro y cualquiera de las distintas prestaciones que apliquen, por ejemplo, incapacidad temporal, enfermedad laboral, la ocurrencia de algún accidente, entre otros.

Darse de alta como autónomo en SS es básicamente inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, mejor conocido como RETA. Y una de las diferencias con la Hacienda es que esta comunicación solo tiene que realizarse una vez, ya que no es necesaria la modificación de los datos en caso de que ocurra algún cambio.

Pero para darte de alta como autónomo en Seguridad Social debes tener en cuenta el factor tiempo, es decir, el cuándo debes registrarte. Antes los autónomos de España podían darse de alta en la Hacienda y luego en Seguridad Social, ahora es diferente; es necesario que la fecha del alta en SS coincida con la de la Hacienda o sea días antes.

Sabiendo esto, gestionar el alta en Seguridad Social debe realizarse de la siguiente manera:

  • Gestionar el alta en Seguridad Social y la Hacienda el mismo día
  • Gestionar el alta en Seguridad Social y posteriormente en la Hacienda
  • Gestionar el alta en la Hacienda, pero inscribiéndose con una fecha después al día en que vayas a darte de alta como autónomo en Seguridad Social

Si por casualidad del destino te das de alta en la Hacienda y luego en Seguridad Social, corres el riesgo de pagar la primera cuota por autónomo el mes completo y no la cuota proporcional al día en que te des de alta.

Para darte de alta en Seguridad Social, al tratarse de un procedimiento sencillo, solo debes consignar:

  • DNI
  • Número de afiliación en Seguridad Social
  • Rellenar el modelo TA.0521

Así mismo, es importante tener a la mano toda la información necesaria para rellenar dicho formulario correctamente. En este sentido, parte de esa información es seleccionar la base de cotización más realista y el cálculo de la cuota de autónomos.

¿Cuánto cuesta ser autónomo?

Esta es una de las preguntas más comunes, sobre todo para los autónomos primerizos. Como ya sabemos, el pago de la cuota en Seguridad Social es mensual, dicha cuota se calcula tomando en cuenta la base de cotización que elijas, ahí radica su importancia.

La base de cotización podría considerarse como el sueldo que tú, aun siendo tu propio jefe, te asignas como trabajador autónomo. Y a partir de dicha base, la cuota se designa como el 30% de esta. Teniendo en cuenta esto, aquí te indicamos las bases que los nuevos autónomos se asignan:

  • La base mínima de cotización: 944,44€
  • La base máxima de cotización: 4.070€
  • Si posees 48 años, se sitúa la base mínima de 1018,50€ y la base máxima en 2077,80€

La base de cotización dependerá del autónomo y de su realidad económica, por lo tanto, es común que nuevos autónomos fijen la base mínima de cotización y establezcan su cuota mensual en 283,30€ (30%).

¿Por qué se paga el 30% de la base de cotización?

Este porcentaje se divide de la siguiente manera: un 28,30% por contingencias comunes, 0,9% por contingencias de carácter profesional, 0,7% por el cese de actividades y un 0,10% por formación.

[Total:1    Promedio:5/5]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *