0

Multa por conducir sin carnet

En cualquier país del mundo el hecho de conducir sin carnet o licencia tiene consecuencias que varían dependiendo de distintos factores.

¡Multas al fin! Algunas incluso pueden llegar a quitarte unos cuantos euros.

Desde julio del 2006 el carnet o licencia de conducir en España funciona con puntos.

La cantidad de puntos dependerá de los años de experiencia conduciendo, si se trata de más de 12 años manejando, se le asignan un total de 12 puntos, aquellos que posean menos de 3 años, un máximo de 8 puntos.

A medida que el conductor va cometiendo infracciones los puntos van disminuyendo. Si se cometen las suficientes infracciones como para quedarse sin puntos, el carnet será retirado. Una desventaja es que una vez que es retirado el carnet, al recuperarlo se recibirá con un máximo de 8 puntos.

El conducir sin carnet es considerado un delito grave que puede ser sancionado de acuerdo a la gravedad del asunto. Lo bueno es que todas las sanciones están estipuladas en el Código Penal español y son bastante explícitas.

Pero para hacerte el trabajo mucho más fácil, en este artículo te indicaremos cuáles son las multas o sanciones que puedes tener por ponerte detrás del volante sin ese documento tan importante.

¿Cómo trata la Ley Española la acción de conducir sin carnet?

La sanción que la persona recibirá dependerá de distintos factores entre ellas se encuentran ciertas circunstancias personales como la existencia de antecedentes por la misma conducta o el que la acción haya ocasionado algún accidente de tránsito.

La elección de la multa dependerá del Juez que trate el caso y las opciones a elegir se encuentran establecidas en el artículo 384 del Código Penal español, el cual especifica:

«El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días (…)«.

La potestad del Juez se encuentra limitada al tener prohibido imponer más de una sanción, sin embargo, la elección de la misma dependerá única y exclusivamente del mismo.

DELITO VS SANCIÓN

Ya sabemos que la consecuencia por conducir sin carnet o permiso depende del contexto en el que suceda, por lo tanto, de acuerdo al Alto Tribunal, dichas situaciones podrán ser consideradas delito y otras, simplemente situaciones en las que se recibirá una sanción, teniendo esta última un menor nivel de gravedad.

Sabiendo esto, se considera un delito y por lo tanto, debe ser castigada la persona que conduce un vehículo sin poseer un permiso o carnet siendo el Código Penal en el artículo 384 el que lo establece.

Por otra parte, la sanción, también conocida como sanción administrativa o infracción administrativa, basada en la Ley de Seguridad Vial, castiga el hecho de circular con un carnet o licencia que no es el adecuado para el vehículo en cuestión.

Multas por conducir sin carnet

CUÁNDO APLICA UN DELITO Y CUANDO APLICA UNA SANCIÓN?

Las situaciones que se consideran un delito de acuerdo a lo establecido en el Código Penal requieren de la apertura de un proceso penal a diferencia de las denominadas sanciones administrativas, siendo la diferencia entre ambos casos.

A continuación presentamos las que ponen al infractor frente a un juzgado por ser consideradas un delito:

  • Conducir sin haber obtenido -nunca- un carnet o licencia de conducir.
  • Conducir con un carnet que ha perdido el total de los puntos.
  • Conducir con un carnet privado cautelar o definitivamente por orden judicial.

Se considera un delito que merece un proceso penal cualquier de las tres situaciones mencionadas anteriormente. La actuación de los agentes será la inmediata detención e inmovilización del vehículo que será puesto a disposición de juzgado.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Son las consecuencias que obtiene una persona por cometer una infracción administrativa, es decir, este tipo de infracciones no requieren de la apertura de un proceso penal.

Es importante destacar que continúa tratándose de una situación grave y es por ello que el artículo 77k del Real Decreto Legislativo 6/2015 específica la situación al describir que: «conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente» es considerada una sanción o infracción administrativa.

Algunos contextos que justifican el recibir una sanción administrativa son:

  • Conducir con un carnet o licencia caducada
  • Conducir con un permiso extranjero que no está homologado en España
  • Conducir un vehículo y no portar la licencia o el permiso correspondiente
  • Conducir sin un carnet por haber sido privado por Resolución Administrativa

A pesar de no ocasionar la apertura de un proceso penal, se impone una multa y se procede a la inmovilización del vehículo hasta que desaparezcan las causas mencionadas anteriormente.

Multa por conducir sin carnet

MULTAS POR CONDUCIR SIN CARNET

• PAGO DE MULTA DIARIA ENTRE 12-24 MESES

El Juez tomará en cuenta la situación económica del sancionado para imponer la pena de multa, la cual de acuerdo al artículo 50 del Código Penal, puede llegar a los 288.000 euros, estableciendo una cuota de 400 euros diarios en un lapso de 24 meses.

• REALIZACIÓN DE TRABAJO COMUNITARIO

Es una pena poco habitual, sin embargo, el Juez tiene la libertad de imponer al acusado la realización obligatoria de trabajos en la comunidad, el plazo estimado puede variar entre 31 y 90 días. La duración del lapso del trabajo comunitario dependerá enteramente del Juez, el cual tomará en consideración la gravedad del caso.

• PENA DE PRISIÓN

Esta multa puede oscilar entre 3 a 6 meses de estadía en prisión y dependerá de si el acusado tiene antecedentes penales, en caso de no tener, es muy poco habitual que la persona reciba este tipo de multa.

Si fuiste sancionado por conducir sin carnet con la obligación de pagar alguna de estas multas, debes saber que la mismas quedarán registradas en tus antecedentes penales. No te preocupes! Estos registros pueden ser removidos siguiendo un proceso y cumpliendo con algunos requisitos.

¿PUEDO USAR EL SEGURO EN CASO DE ALGÚN ACCIDENTE?

Si al conducir sin carnet ocurre algún accidente de tránsito, el seguro de tu vehículo no cubrirá los gastos ocasionados por el simple hecho de estar cometiendo un delito de acuerdo a lo estipulado por el Código Penal.

Los gastos generados referentes a la reparación del vehículo correrán por parte del conductor. Existen casos en los que el seguro cubre los gastos para posteriormente ser reclamados al conductor o al dueño de la póliza.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *