0

Jubilación anticipada: cómo y cuándo solicitarla

Desde hace muchos años es posible que un trabajador o trabajadora pueda adelantar su retiro laboral para cobrar su pensión con años de antelación. Sin embargo, actualmente las condiciones o requisitos que deben cumplirse para solicitar una jubilación anticipada son parte de reformas que tienen como objetivo principal el mantener a la población activa en el mercado laboral por más años. Por esta razón, se estableció un incremento paulatino en la edad necesaria para poder acceder a este derecho laboral que para el 2020 se establece de 65 años, el cual continuará incrementando hasta alcanzar los 67 años.

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada? ¿Cuándo hacerlo y qué conlleva el hecho de que se solicite esta prestación antes de tiempo?

No hay dudas de que existen varias preguntas a causa de la falta de información de este tema. Por esta razón, hoy te ayudaremos a comprender con mayor facilidad todo lo referente a la jubilación anticipada y el procedimiento que requiere su solicitud.

¿ESTÁ PENSANDO EN JUBILARSE?

Esta no es una decisión que debas tomar a la ligera, para jubilarte lo mejor planificarlo. Por esta razón, los asesores financieros más experimentados recomiendan que lo más conveniente es empezar a planificar el ahorro apenas comiences tu primer trabajo.

Ciertamente no es lo mismo empezar a invertir en nuestra jubilación desde los 25 años a invertir desde los 40.

En el primer caso, invertir desde temprana edad trae consigo aportaciones mensuales asequibles que no supondrán un golpe duro al bolsillo si sacamos la cuenta anualmente.

En cambio, empezar a invertir en la jubilación a los 40 años, supone varios peligros, sabemos que el tiempo no pasa en vano y no es para nada un secreto que el valor de la vida va en crecimiento.

Al invertir desde más jóvenes, más son los años que hay para sobreponerse a eventuales caídas económicas, y todo esto sin comprometer tu jubilación y todos tus años de trabajo.

¿QUÉ ES UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Pero antes de hablar de jubilación anticipada, si no tenías la más mínima idea de que solicitar esta pensión era posible, de seguro te estás preguntando de qué se trata la jubilación anticipada.

jubilacion anticipada

La verdad es que no hay palabras clave o un concepto del otro mundo para definir el proceso de jubilación anticipada. Sencillamente es el cobro de la pensión de jubilación antes del tiempo establecido con una reducción en la misma, proporcional a los años de antelación con los que se solicite.

Esta reducción proporcional generalmente corresponde entre un 6% a un 7.5%, de acuerdo a los años que el trabajador lleve cotizados, y este reajuste se realizará tomando en cuenta los años o la fracción de tiempo faltante para que se cumpla el período de jubilación ordinario.

Además de esto, es importante que sepas que cuando hablamos de jubilación anticipada, es posible que esta ocurra en dos condiciones o modalidades: jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria.

• Jubilación anticipada forzosa

Una condición forzosa es cuando el trabajador es despedido de forma sorpresiva, es decir, de forma involuntaria. Claramente esta situación puede desencadenarse de distintas situaciones, ya sea porque el trabajador es parte de un despido colectivo por razones de distinta índole correspondientes a la empresa, cuando es parte de un despido particular por distintas razones, en caso de que la empresa cierre su producción o cuando el trabajador es víctima de acoso, violencia de género, abuso y debe dejar la empresa.

Todas estas razones son las que permiten acogerse a la jubilación forzosa, pero es importante recalcar que además de esto, el trabajador debe cumplir una edad inferior -máxima- de cuatro años a la edad oficial establecida para la jubilación ordinaria y haber realizado una cotización efectiva de 33 años.

• Jubilación anticipada voluntaria

Una condición voluntaria es cuando el trabajador deja el trabajo por voluntad propia, como su nombre lo indica. Y para acogerse y solicitar una jubilación anticipada voluntaria, el trabajador debe tener como mínimo 2 años menor a la edad oficial establecida para la jubilación ordinaria y haber realizado una cotización efectiva de 35 años.

¿CON CUÁNTOS AÑOS PUEDO SOLICITAR UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Esta es una pregunta muy común, sobre todo luego de las reformas realizadas en estas pensiones. En caso de que desees solicitar una jubilación anticipada debes saber que tienes la oportunidad de hacerlo dos o cuatro años antes de la edad ordinaria establecida, la cual actualmente es de 65 años.

• Para solicitar la jubilación anticipada dos años antes:

Como mencionamos anteriormente, puedes solicitar la jubilación anticipada dos años antes si dejas tu trabajo de forma voluntaria. Cualquier trabajador puede solicitar la jubilación anticipada desde ese momento hasta la edad establecida, la cual para este momento es de 65 años.

La jubilación anticipada de 2 años puedes ser solicitada por los trabajadores de cualquiera de los regímenes, destacando el hecho de que los autónomos solo pueden acogerse a este tipo de modalidad, es decir, NO pueden recurrir a la solicitud de esta pensión cuatro años antes a la oficial.

• Para solicitar la jubilación anticipada cuatro años antes:

La primera condición es que los trabajadores autónomos no pueden acogerse en esta pensión. Generalmente este tipo de situación se encuentra relacionada con despidos forzosos del trabajador y en estos casos, las consideraciones son distintas a las establecidas a la jubilación ordinaria, la cual es de 65 años actualmente.

CONSIDERACIONES ANTES DE SOLICITAR LA JUBILACIÓN DE FORMA ANTICIPADA

Evidentemente, si ocurre alguna de las situaciones descritas anteriormente, las cuales le permiten al trabajador acogerse en la jubilación anticipada forzosa, no hay más remedio. Sin embargo, cuando la jubilación anticipada es voluntaria, hay unos puntos importantes a tener en cuenta.

• Reducción de la pensión

Una de las desventajas o consideraciones a tener en cuenta es que al solicitar la jubilación con antelación ocurre una reducción en la pensión. Esta reducción, como fue mencionado anteriormente, se designará de acuerdo al tiempo o fracción en el que la solicites con respecto al período de tiempo establecido para la jubilación ordinaria.

El porcentaje de reducción dependerá de los años que el trabajador lleve cotizados. La asignación de este porcentaje también toma en cuenta bajo qué condiciones se está realizando la solicitud; si se trata de una jubilación forzosa o voluntaria, ya que al hablar de jubilación forzosa, el porcentaje de reducción oscila entre el 6% y el 7,5%, y cuando la solicitud ocurre en el marco de una jubilación voluntaria, el porcentaje de reducción oscila entre el 6,5% y el 8% al año.

La única condición que puede librar al trabajador de recibir esta reducción es que el mismo posea una discapacidad que supere el 45%.

Ya sabemos que es posible solicitar la jubilación con dos y cuatro años de antelación. Partiendo de esto, debes saber que por cada trimestre adelantado con respecto a la edad oficial, se resta cierto porcentaje de la pensión y esta nueva pensión recortada se mantendrá por el resto de la jubilación.

¿Vale la pena solicitar la jubilación anticipada?

Es una opinión que dependerá del trabajador, por eso es importante que la persona sepa si el recorte de la pensión será justo y suficiente para vivir el resto de sus días.

Por otra parte, si realmente has hecho tú trabajo y has cotizado muchos años, es posible que en un determinado tiempo, antes de la edad establecida para solicitar la pensión, ya se pueda cobrar el 100% de la misma. Es aquí cuando mencionamos la importancia de planificar la jubilación y hacer los respectivos cálculos.

Existe otro caso en el que el trabajador posee un salario fuerte que le haya permitido cotizar con altas cuotas y que, a pesar de tener menos años del establecido por la ley, la cantidad cotizada ya supere o iguale la pensión máxima establecida por la Ley, en este caso, los recortes no suponen un problema.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Lo cierto es que las reformas se han endurecido y ahora los requisitos son mucho más específicos al momento de solicitar una jubilación antes de tiempo.

Cada año que pasa se retrasa un año paulatinamente hasta alcanzar los 67 años. Sabiendo esto, para el año 2020 la solicitud de la jubilación anticipada tendrá como requisito que:

Edad exigida: 65 años
Períodos cotizados: 37 años o más

Edad exigida: 65 años y 10 meses
Períodos cotizados: menos de 37 años

Para 2020, el cálculo de la pensión tomará en cuenta los 23 años cotizados y este será la base reguladora, la cual es básicamente la suma de las bases de cotización durante ese tiempo.

Además de este, existen otros requisitos que están relacionados con el tipo de jubilación anticipada.
Cuando se trata de una jubilación anticipada voluntaria es necesario:

• Estar dado de alta en Seguridad Social
• Haber cotizado un periodo mínimo de 35 años, de los cuales, dos deben ser antes de solicitar la jubilación
• Qué la pensión de jubilación a recibir sea superior a la pensión mínima si te jubilaras a los 65 años.

Cuando se trata de una jubilación anticipada forzosa es necesario:

• Estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante, por lo menos, seis meses anteriores a su solicitud.
• Haber cotizado un periodo de 33 años, de los cuales, dos de ellos deben formar parte de los 15 años anteriores antes de solicitar la jubilación.
• Que Seguridad Social acceda a la jubilación anticipada teniendo en cuenta las razones de extinción laboral.

¿CÓMO SOLICITAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

Ya conoces cuando puedes solicitar la jubilación anticipada y los coeficientes reductores correspondientes a los años de antelación, ahora llega el momento de solicitar la jubilación:

1. Primeramente, deberás rellenar el formulario de solicitud de jubilación, al que puedes acceder en el portal web de Seguridad Social. Este formulario es extenso que requerirá de datos personales, fiscales y de cotización para procesarse correctamente.

2. Consignar la documentación necesaria, la cual se encuentra especificada en la última página del formulario descrito anteriormente. Esta documentación puede variar dependiendo de las circunstancias que viva la persona pero entre ellas es obligatorio: un documento de identificación (DNI o pasaporte para los españoles y en caso de extranjeros, el documento de identidad vigente de su país o bien, el pasaporte) y el Número de Identificación Extranjera. Si la gestión es realizada por otra persona que no es el titular, se debe presentar el documento que indique la representación legal y así de acuerdo a lo que amerite la situación.

3. Presentar el formulario de solicitud de jubilación rellenado correctamente y la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas de Seguridad Social, dependiendo de la comunidad en la que resida. Haciendo la salvedad de que si se trata de un trabajador del mar, la solicitud de la jubilación deberá consignarse en el Instituto Social de la Marina (ISM).

Si después de leer este post, aún tienes dudas, te invitamos a acceder al portal web de Seguridad Social, allí se especificará el proceso de consignación de jubilación anticipada, así como el resto de los tipos de jubilación.

¿Qué piensas de la jubilación anticipada? Para el 2020, la edad media de jubilación se posiciona en 64,1 años, esto quiere decir que la jubilación anticipada es una realidad que el ejecutivo espera siga aumentando. Las medidas se han endurecido, quizá esto haya contribuido, sin embargo, aún hay una diferencia de un año y unos meses presentes que la cobran, a pesar de la reducción establecida.

Creemos que los años de trabajo son tiempo invertido que debe valer y ser suficiente, sobre todo luego de los 65 años, por esta razón, recomendamos que antes de empezar a considerar la jubilación anticipada, planifiques cómo llevarla a cabo y qué conlleva todo el procedimiento.

Como hablábamos al principio, el precio de una vida digna va en aumento y como nadie más sabe el esfuerzo y la dedicación que llevaron esos años de trabajo, lo mejor es hacer una planificación que te permita disfrutar de sus frutos.

¡Ingresa al portal web de Seguridad Social, busca asesoría financiera y planifica tus ingresos luego de culminar con tu etapa laboral!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *