0

Cómo saber mi numero de la Seguridad Social

Como ya sabemos, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) es muy importante para la vida de un ciudadano activo en el ámbito laboral.

Tan sencillo e importante como que el registro de sus datos permite al Estado, además de reconocerlo como un empleado activo, la posibilidad de optar por ciertos beneficios como la prestación por desempleo, facilitar la solicitud de datos importantes a otros entes del Estado e inclusive solicitar documentos de gran relevancia como el informe laboral y muchos más.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es el ente encargado de asignar un número a cada ciudadano; este es único para cada usuario y pasa a convertirse en el número que lo identifica en su base de datos.

Cuando el ciudadano solicita este número es lo que se conoce como “Número de Seguridad Social”. Pero cuando el ciudadano comienza a trabajar, aunque el número sigue siendo el mismo,  se le denominará “Número de Afiliación”, refiriéndose al código con el que el ciudadano se afilió a la base de datos del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Sabiendo esto, es posible que haya ciudadanos que posean un número de seguridad social pero no un número de afiliación. Un ejemplo de ello serían los estudiantes, los cuales poseen número de seguridad social para recibir subsidios académicos por parte del Estado, pero nunca han trabajado. También pueden incluirse los ciudadanos que reciban prestaciones o pensiones de jubilación o por ser viudos/as.

¿TGSS o INSS?

A pesar de que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna el número a cada trabajador, es el Instituto Nacional de Seguridad Social el que se encarga de realizar prestaciones, aprobar pensiones y subsidios dependiendo del caso del ciudadano.

Este número de varios dígitos se trata más bien de un código personalizado que, como mencionamos anteriormente, es único para cada trabajador y quedará asignado al mismo así este cambie de empleo, no puede transferirse a otro empleado o algo por el estilo.

numero seguridad social en tarjeta sanitaria

¿Cómo reconocer el Número de Seguridad Social?

Los dígitos que lo conforman se dividen en tres secciones:

  • Los primeros dos se refieren al código de provincia donde se ha solicitado el número de Seguridad Social.

  • Los siguientes ocho números son asignados de forma secuencial.

  • Y los últimos dos dígitos son números de control que se obtienen al dividir las dos primeras secciones juntas, es decir, el código de provincia más los números asignados secuencialmente, entre 97. Esto da como resultado un número de control que estará comprendido entre 0 y 96 y debido a esto, será único para cada trabajador.

Un ejemplo de número de seguridad social sería:

08 (código de provincia) + 12345678 (número secuencial asignado) + 71 (número de control en este caso al dividir 0812345678 entre 97)

Lo más recomendable es que si el trabajador posee un número en Seguridad Social y entra a un trabajo nuevo, se dirija a la oficina de Recursos Humanos para remitirlo y así se realice la actualización del nuevo empleo donde el ciudadano podrá seguir cotizando sus semanas laborales como venía haciendo anteriormente.

A continuación, intentaremos ayudarte con algunos procedimientos relacionados con el número de seguridad social y trataremos de responder las preguntas más comunes para aquellos primerizos. Así mismo, en caso de que tengas un número asignado pero no lo sepas, hoy aprenderás cómo averiguar el número de seguridad social siguiendo unos simples pasos.

Primeramente, debes saber que este número debe ser solicitado en el Instituto Nacional de Seguridad Social. Hoy en día muchos son los entes que han incluido a los dispositivos inteligentes y ordenadores en muchos de sus trámites. El lNSS es uno de ellos. Debido a esto, los empleados y empleadores tienen la posibilidad de solicitar el número de forma online además de la tradicional visita a las oficias más cercanas.

Para saber cuáles son los requisitos necesarios para obtener el número de seguridad social solo debes ingresar al portal web del Instituto Nacional de Seguridad Social y se te especificarán paso a paso. También puedes hacer clic aquí y hacerlo ya mismo.

numero seguridad social en vida laboral

Numero seguridad social en vida laboral

PARA QUÉ SIRVE EL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

Antes de ayudarte a averiguar tu número de seguridad social nos gustaría informarte sobre algunos de los beneficios que trae poseer el número de seguridad social en tu estatus actual laboral. Entre ellos se encuentra:

  • CONVERTIRTE EN UN TRABAJADOR ASEGURADO

La primera razón para tener este número si eres un ciudadano activo laboralmente es que existe una evidencia de que eres parte del sistema de Seguridad Social, lo que te convierte en un trabajador asegurado. Este status permite que el ciudadano garantice el derecho a todos los beneficios que el Instituto Nacional de Seguridad Social ofrece y también se considera la mejor forma de ahorro al momento de un retiro laboral.

  • CONTROL Y RÁPIDEZ CON TRÁMITES EN SEGURIDAD SOCIAL

El número de Seguridad Social le permite a Seguridad Social llevar un control organizado del historial laboral del ciudadano, así como un registro de las semanas que ha cotizado el trabajador.

Por otra parte, con el número de Seguridad Social serás atendido en cualquiera de las oficinas correspondiente y podrás realizar con facilidad cualquiera de los trámites pertinentes a la misma.

  • INCLUSIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

Con el número de seguridad social puedes solicitar la inclusión en el sistema sanitario a menos de que lo hagas como beneficiario del número de seguridad social de otro titular como un familiar.

  • SOLICITUD DE VARIOS SERVICIOS

Así mismo, el número de Seguridad Social te permite cobrar distintas prestaciones, convertirte en beneficiario de distintos servicios, así como realizar la solicitud para una pensión de jubilación.

CÓMO AVERIGUAR MI NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

Si tienes un número asignado, pero necesitas un duplicado, lo olvidaste o lo perdiste ¡tranquil@! Hoy te indicaremos paso a paso cómo averiguar tu número de Seguridad Social.

Lo primero que debes saber es que existen distintos medios para averiguar tu número, aquí te indicaremos todas para que así puedas elegir la que te parezca más sencilla.

Puedes obtener el número de seguridad social a través de: un SMS, con el certificado digital o haciendo uso de un usuario y una contraseña.

  • Cómo averiguar mi número de seguridad social a través de un SMS:

Para averiguar el número a través de un mensaje de texto debes dirigirte al explorador y acceder a la web de Seguridad Social o también puedes hacer clic aquí.

Una vez en el portal, aparecerá en la derecha una barra de opciones, debes seleccionar la que dice SEDE ELECTRÓNICA. Luego de esto, seleccionar CIUDADANOS y posteriormente, INFORMES Y CERTIFICADOS.

Aparecerá una lista de documentos que podrás solicitar, pero para averiguar tu número de Seguridad Social debes hacer clic en DUPLICADO DE DOCUMENTOS DE AFILIACIÓN.

Numero seguridad social en la nómina

Numero seguridad social en la nómina

Para que el sistema emita cualquier documento que hayas seleccionado, no solo el número de Seguridad Social, debes comprobar algunos requisitos técnicos necesarios, es decir, validar tu identificación.

Entre las opciones te aparecerá Vía SMS, debes hacer clic ahí. Es evidente que para utilizar este medio es necesario que Seguridad Social posea tu número de teléfono. Este es un paso que debes hacer con anterioridad, de lo contrario no podrás obtener el código necesario para introducirlo en la web y verificar tu identidad.

Para notificar el número de teléfono debes ir a la oficina de Seguridad Social.

  • Cómo averiguar mi número de seguridad social a través del certificado digital:

Si la obtención a través de mensaje de texto te parece muy elaborada, pero tienes tu certificado digital en el ordenador, ¡también puedes obtener tu número de seguridad social!

Debes seguir todos los pasos descritos anteriormente, pero en vez de hacer clic en vía SMS, selecciona la opción de Certificado Digital.

Para averiguar tu número de seguridad social utilizando el certificado digital debes tenerlo validado e instalado en tu ordenador. Muy pocas son las personas que disponen de su certificado digital validado y actualizado, sin embargo, te recomendamos que no seas uno de esos ciudadanos ya que más y más son los entes que ahora han incluido esta modalidad de identificación para facilitar y agilizar la solicitud de trámites de manera online.

Solo basta con tener instalado el certificado digital, hacer clic en esa opción y en cuestión de segundos aparecerá un documento en PDF con tu número de Seguridad Social. ¿Muy rápido, cierto? La verdad es que esta es una de las modalidades más rápidas y efectivas, no hay necesidad de salir de la casa y por lo tanto, puede suplantar, sin lugar a dudas, a la modalidad vía SMS.

  • Cómo averiguar mi número de Seguridad Social utilizando Usuario y Contraseña:

Ahora, para averiguar tu número de seguridad social con ayuda de un usuario y una contraseña, al igual que el método anterior, debes seguir el paso a paso en la web del Instituto de Seguridad Social, al cual puedes acceder haciendo clic aquí. Pero esta vez haciendo clic en la opción de Usuario + Contraseña.

El usuario y contraseña utilizado durante este método es proporcionado por Seguridad Social en una visita que debes hacer a la oficina de tu jurisprudencia, así mismo, también es posible la obtención del usuario y la contraseña utilizando el certificado digital, por lo tanto, debes tenerlo validado y actualizado en tu ordenador.

Como vimos anteriormente, el certificado digital es una herramienta no muy popular entre la ciudadanía, haciendo clic en este enlace podrás actualizarlo al rellenar un formulario con distintos datos personales.

Recibirás una contraseña a tu número de teléfono y podrás obtener tu número de Seguridad Social a través de la contraseña enviada y tu usuario.

Como ves, de las tres opciones dos requieren que te dirijas al INSS ya sea, a remitir tu número de teléfono (vía SMS) o a solicitar el usuario y una contraseña con una cita previa. Dejando como método más rápido el certificado digital, el cual debes instalar en tu ordenador para hacerte más sencilla la vida con los portales web del Estado y la solicitud de datos o documentos laborales.

OTRAS FORMAS DE OBTENER MI NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

Los métodos descritos anteriormente para obtener tu número de seguridad social corresponden a la obtención de un duplicado del mismo, el cual puede ser un requisito para solicitar algún trámite en otro ente del Estado. Sin embargo, no siempre es necesario un duplicado, a veces solo deseas recordarlo o anotarlo nuevamente en algún papel.

Así que también es posible averiguar tu número de seguridad social a través de otras formas que involucran otro tipo de documentos. Algunos de ellos son:

  • Vida Laboral: si posees una vida laboral reciente, entre los datos personales que identifican al ciudadano se encuentra un apartado para el número de seguridad social.

  • Tarjeta Sanitaria: como fue mencionado anteriormente, el número de seguridad social te permite incluirte en el sistema sanitario, en donde te proporcionan una tarjeta donde también puedes visualizar tu número de seguridad social.

  • Vía telefónica: debes concretar una cita previa llamando al número 901 50 20 50 y acudir a las oficinas para recibir el número de seguridad social personalmente, es bien sabido que debido a la Ley de Protección de Datos no se pueden proporcionar datos personales por vía telefónica.

  • Contrato de trabajo: en el contrato de trabajo actual es posible que aparezca el número de seguridad social, así que si posees una copia del mismo, es una forma rápida y sencilla de verificarlo.

Ahora que ya sabes cómo averiguar tu número de Seguridad Social puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar o dirigirte a las oficinas del INSS más cercana. Este número es importante si lo que deseas es obtener un trabajo legal que te proporcione un salario fijo, también si lo que quieres es solicitar una pensión por jubilación, solicitar una prestación por desempleo temporal, incluirte en el sistema sanitario y más.

Además de poseer un número de seguridad social, te aconsejamos que solicites tu certificado digital, lo valides y actualices para ayudarte a agilizar la solicitud de trámites laborales. Si no lo tienes, puedes obtenerlo ingresando a la web CERES haciendo clic aquí: https://www.cert.fnmt.es/ y posterior a ello, instalarlo en tu ordenador para usarlo como método de identificación vía internet.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *