2

Cómo solicitar la ayuda para el alquiler 2019-2020

En el año 2018 el Gobierno presentó a los ciudadanos un sistema o plan de ayudas al alquiler para todos aquellos ciudadanos de bajos recursos y jóvenes menores a 35 años que no puedan costear el pago de una renta mensualmente.

Se le denominó como el Plan Vivienda 2018-2021 e incluye ayudas para el alquiler de hasta 1.443 millones de euros en todo el período. Repartiendo así, entre todas las regiones un presupuesto de 357 millones para el 2019, 364 millones para el 2020 y 372 millones para el 2021.

Todos los importes serán distribuidos entre las comunidades autónomas (CCAA) y ellas serán las administraciones encargadas por tener competencia en materia de vivienda.

Para nadie es un secreto que con el paso de los años el mercado de alquiler de viviendas se ha encarecido considerablemente, algunas incluso llegan a superar el ingreso mensual de un ciudadano con trabajo estable, lo que dificulta la posibilidad de disfrutar del derecho de tener una vivienda digna.

¿Qué puede hacer el gobierno para socavar este malestar general que afecta considerablemente a aquellos ciudadanos y jóvenes con menos recursos?

De ahí nace el Plan Vivienda 2018-2021 en el cual muchos ciudadanos se han visto beneficiados. Si realmente necesitas la ayuda estamos seguros de que hay muchas preguntas que pasan por tu mente; en qué consiste la ayuda, cómo recibir la ayuda al alquiler, cuáles documentos debo consignar, dónde debo entregarlos y así muchas más.

¡Pero tranquillo/a! Estamos aquí para intentar responderlas y echarte una mano con toda clase de información que te puede resultar muy útil a la hora de realizar la solicitud para recibir una ayuda al alquiler en lo que queda de año.

QUÉ ES UNA AYUDA AL ALQUILER

Como fue mencionado anteriormente, el estado presentó un plan de ayudas al alquiler que se encuentra vigente hasta el año 2021.

A partir del 2018 muchas personas se han postulado para ser beneficiarios de estas ayudas, sin embargo, el proceso de selección puede tardar cierto tiempo y dependerá de la autonomía en la que lo solicites.

Este subsidio o ayuda estatal consiste en recibir un porcentaje del alquiler, el cual variará dependiendo del solicitante. Pudiendo ser de un 40% cuando se trate de ayudas generales y un 50% en caso de tratarse de menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidades o simplemente familias numerosas.

El Ministerio de Fomento es el ente encargado de financiar aproximadamente un 70% de los fondos o ayudas a las distintas autonomías españolas, sin embargo, es responsabilidad de las autonomías seleccionar los expedientes de los ciudadanos interesados en obtener la ayuda. Por lo tanto, cada una de las autonomías o provincias tiene sus limitaciones en cuanto a la solicitud de la ayuda al alquiler.

QUIÉN PUEDE RECIBIR AYUDA AL ALQUILER

Si estás interesado/a en recibir esta ayuda debes saber que hay limitaciones en los requerimientos y uno de ellos es el salario o ingreso que recibas, ya sea quincenal o mensualmente.

Las ayudas solo estarán destinadas a hogares donde sus ingresos no sobrepasen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), como máximo. Para el año en curso el IPREM se situó en 7.519,6 euros anuales, es decir, entre el solicitante y su grupo familiar no debe haber ingresos que superen tres veces el IPREM, lo que equivale a 22.558,8 euros al año.

Esto es lo que se establece frecuentemente, sin embargo, hemos mencionado anteriormente que las autonomías establecen sus reglas y es por ello que hay lugares como Castilla-La Mancha donde el límite de ingresos se sitúa a dos veces el IPREM o en Galicia, Castilla y León que se sitúa a dos veces y media el IPREM.

Muchos autonomías toman en consideración el precio promedio de los alquileres en sus regiones, el número de personas que conforman el núcleo familiar o si existen personas con alguna discapacidad a la hora de aumentar el límite de ingresos con respecto al IPREM.

Además de todos los factores mencionados anteriormente, las autonomías se basan en los lineamientos generales que el programa Plan de Vivienda 2018-2021 establece; en el cual se expresa lo siguiente:

  • Ayudas al alquiler para menores de 35 años

Este lineamiento establece que los ciudadanos menores a 35 años que no posean una casa en propiedad en España y que ganen máximo tres veces el IPREM, es decir, 22.558 euros al año, pueden optar por solicitar una ayuda en el pago del alquiler de una vivienda de hasta un 50%, sin embargo, se hace la salvedad de que la misma debe ser de una renta de máximo 600 euros, de lo contrario, el porcentaje de ayuda al pago de alquiler disminuye a un 30%.

Estos casos de rentas superiores a los 600 euros es común verlas en Madrid, por ser la capital, y en Barcelona, donde los alquileres superan los 600 y pueden llegar a costar hasta 900 euros.

Así mismo, en caso de optar por la ayuda y resultar beneficiado, el ciudadano debe permanecer en la misma vivienda durante todo el tiempo que se encuentre recibiendo la ayuda, que de acuerdo a los lineamientos generales, es de tres años.

  • Ayudas al alquiler para mayores a 65 años

Para los ciudadanos jubilados también hay opción de solicitar la subvención o ayuda para el pago del alquiler, la cual puede llegar a ser de un 50%. En estos casos, además de los documentos establecidos por cada CCAA, el ciudadano no debe poseer casa en propiedad en España, tener un ingreso que equivalga a tres veces el IPREM (o similar al de los menores de los 35 años) y en caso de poseer algún patrimonio, este no debe superar los 100.000 euros.

  • Ayudas al alquiler para ciudadanos entre 35 y 65 años

El resto de la población comprendida entre los 35 y los 65 años también puede optar por recibir una ayuda del 40% en lo que respecta al pago del alquiler. En este sentido, se mantienen los mismos requerimientos mínimos: no poseer una vivienda en propiedad en España, tener ingresos por unidad familiar de máximo tres veces el valor del IPREM y que el valor de la renta no pase de los 600 euros.

En caso de que la mensualidad de la renta supere los 600 euros, el porcentaje de ayuda que recibirá se reduce a un 30%. Por lo tanto, es recomendable buscar CCAA en los que la renta básica sea menor a los 600 euros, más adelante te hacemos una lista de las CCAA disponibles y la información necesaria en cada una de ellas.

  • Ayudas para desahuciados

El Plan de Vivienda 2018-2021 también presta el apoyo a aquellos ciudadanos que han sido desalojados de sus viviendas actuales, ya sea por un proceso de desahucio express o por cualquier otro motivo.

Sin embargo, para estos ciudadanos hay una limitante clara y es que el pago del alquiler no debe superar los 400 euros mensuales, esto con la finalidad de que la ayuda pueda cubrir el 100% del pago de la renta de alquiler durante los tres años en los que se es otorgada este subsidio estatal.

  • Ayudas para familias en condición especial

En este apartado podemos incluir aquellas familias numerosas o que poseen miembros que presenten alguna discapacidad severa. En el caso de familias numerosas el límite de ingresos por unidad familiar es de hasta cuatro veces el valor del IPREM actual, es decir, unos 30.078.00 euros anuales, si es así, la mismas serán beneficiadas con una ayuda del 33% en el pago de alquiler mensual durante el tiempo que dure la ayuda, es decir, los tres años establecidos.

Así mismo, aquellas familias que posean desde cuatro hijos y algún familiar con discapacidad severa, el máximo de ingresos es de cinco veces el IPREM, lo que equivale a aproximadamente unos 37.597.95 euros anuales.

LIMITACIONES DE LAS CCAA AL SOLICITAR LAS AYUDAS

Tanto las nuevas convocatorias como la duración de los beneficios en las distintas comunidades autónomas varían, son independientes una de las otras y es por ello que cada una de ellas dispone de limitaciones a la hora de recibir las ayudas en el pago de alquiler de una vivienda. Aquí te indicamos algunas que debes tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud:

  • Precios de alquiler en distintas regiones

Como ya fue mencionado, las comunidades autónomas toman en cuenta la realidad económica e inmobiliaria de su región y es por ello que cada una difiere en el límite de ingresos con respecto al IPREM y el porcentaje de ayuda con respecto al pago del alquiler mensual.

Teniendo así, regiones como Andalucía, País Vasco, Aragón y Madrid con un promedio de alquileres máximos de 600 euros. Así mismo, la ciudad de Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria elevan el alquiler a 760 euros al mes y Madrid, al tratarse de la capital, unos 900 euros.

Es importante destacar que, si el alquiler del solicitante supera los 600 euros, solo se le otorgará una ayuda del 30%en caso de ser aprobada su solicitud.

  • Tiempo de entrega de documentos

La mayoría de las CCAA establecen el plazo de un mes para que los ciudadanos interesados puedan consignar todos los documentos y realizar la solicitud, sin embargo, otras regiones como Madrid y Canarias o las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla establecen un plazo de 15 días únicamente.

Por otra parte, existen otras comunidades que no establecen límite alguno a la hora de realizar la solicitud para ayudas al alquiler y esas son Cantabria y el País Vasco; las cuales mantienen abierta la solicitud del trámite hasta el final del Plan de Vivienda, es decir, el 2021.

SOLICITUD DE LAS AYUDAS AL ALQUILER DEPENDIENDO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

A pesar del dinero invertido en este Plan de Vivienda, la activación del mismo en las distintas regiones del país ha ido escalando poco a poco y es por esto que todavía quedan comunidades autónomas en las que todavía no se ha puesto en marcha este plan.

Por otra parte, aquí te indicamos cuáles son las comunidades autónomas en las que ya se han iniciado las ayudas: Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Como ya sabes, cada una de estas comunidades tienen sus propias disposiciones generales a la hora de administrar y recibir la solicitud de los ciudadanos, es por ello que te adjuntamos la información necesaria en cada una de ellas para que de esta manera la tarea de solicitar una ayuda al alquiler sea mucho más fácil y rápida.

Aquí te presentamos todas las Comunidades Autónomas disponibles:

Ahora ya sabes qué es el Plan de Vivienda 2018-2021 y cómo puedes recibir ayuda con el pago de alquiler de una vivienda dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Es importante destacar que la ayuda tiene un lapso de tres años, o al menos es lo aplicado en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, el lapso de duración de las mismas puede verse afectado por distintos motivos que justifiquen la reducción del tiempo de la ayuda; un ejemplo de esto es la comunidad de Madrid, en la cual los ciudadanos se beneficiarán únicamente desde el 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019, por otra parte, hay casos como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares donde solo prestan el beneficio durante un año.

Toma en cuenta tu condición, cuánto es tu ingreso anual, si vives solo/a y si es así, cuál es el promedio de renta de alquiler en la comunidad en la que resides y por supuesto, está atento a las fechas de las convocatorias para hacer la solicitud del beneficio ya que las mismas dependen de las disposiciones generales de cada Comunidad Autónoma.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

2 comentarios

  1. Yo vivo en Madrid y quiero trámitar ayuda de alquiler como conecto con un abogado gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *